Logística En El Sector Agropecuario

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012


MARCO TEORICO
En México las pequeñas producciones agropecuarias no pueden crecer con rapidez y buscar otros mercados que no sea el interno ya que no cuentan con el apoyo del gobierno para lograrlo y al vivir en un entorno político y económicamente inestable este proceso les puede tomar años. Es por ellos que las organizaciones están en busca de nuevas estrategias las cuales les puedapermitir competir en el entorno global y así puedan generar una ventaja competitiva que les de acceso a nuevos mercados.
Un buen control en el manejo de operaciones y actividades logísticas puede generar una ventaja para la organización al lograr que sus recursos se administren de manera eficiente para no incurrir en costos innecesarios de producción y obtener una utilidad de tiempo y lugar en ladistribución del producto.
A lograr actividades logísticas como la programación de producción, la administración del inventario y el manejo de la distribución del producto para que trabajen de manera eficiente en una empresa, provocan un factor de indiferenciación en el mercado, al conseguir que los costos totales de producción, almacenamiento y distribución se reduzcan para ofrecer un menor precioal cliente.
La coordinación de los procesos logísticos permite que pueda entregar la cantidad óptima del producto en el lugar indicado, en el menor tiempo posible al menor costo, lo que se traduciría en grandes ahorros para futuras inversiones y en un mayor margen de utilidades.

El problema que enfrenta la producción de productos agropecuarios en que no cuenta con un modelo eficiente de unproceso logístico que le permita coordinar los procesos de producción, almacenamiento y distribución del alimento por lo que no se puede obtener una ventaja ante sus competidores de otras producciones agropecuarias.






OBJETIVO GENERAL
Determinar los factores de importancia que influyan en el proceso logístico interno y proponer un modelo eficiente del mismo para que la producciónagropecuaria pueda generar una mejor ventaja en el mercado y a la economía del país analizando los créditos y la situación crediticia de los agricultores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Mejorar la maquinaria así como las semillas, fertilizantes, equipos de riego así como modernizar el equipo de transporte de los agricultores a través de la solicitud de créditos a las instituciones competentes yanalizar las tierras para la mejora de la producción (ya que en algunas partes la tierra ha perdido sus minerales, contaminación por pesticidas y la salinización por sequia). Buscar mejores ofertas de compra del producto a través de un estudio de mercado y lograr la exportación de la producción a través de una buena logística.


HIPOTESIS O META DE INGIENERIA
Para lograr que los productosagropecuarios lleguen hasta los consumidores a un precio competitivo, es necesaria aplicar una logística eficaz, haciendo énfasis en el ámbito del transporte y almacenamiento, para la comercialización de los productos agropecuarios de acuerdo a sus características y las condiciones de traslado y entrega.
El primer punto de entender es el papel que cumple la industria agrícola en el proceso dedesarrollo económico con base para discutir las posibilidades de llevar a una industria que hoy por hoy sigue siendo básicamente campesina y que se sigue desarrollando con métodos y materiales obsoletos y artesanales, a un nivel más alto de desarrollo para el país. Dicho proceso influenciará el sistema del negocio agrícola en toda su extensión, incluyendo la producción primaria, el diseño, mercadeo ydistribución de los productos.
El sector agrícola, necesita generar altas capacidades de integración de sus cadenas de suministro, por las características mismas de salud y seguridad requeridos por sus consumidores. Su cadena se extiende desde los procesos, pasando por los cultivos, los productores, procesadores, los distribuidores hasta el consumidor final.
Entender las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector agropecuario
  • Sector agropecuario
  • sector agropecuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS