Logística internacional

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Concepto a tener en cuenta.
La Distribución Física Internacional, conocida por sus siglas DFI, es el proceso logístico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador. Su objetivo principal es reducir al máximo los tiempos, los costos y el riesgo que se puedan generar durante el trayecto, desde elpunto de salida en origen hasta el punto de entrega en destino.

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA.
El transporte internacional de carga (TIC) se define como “la operación de trasladar productos (carga) suministrando un servicio por un precio denominado flete, desde el país de origen (exportador), hasta el país de destino (importador)”.
El TIC se puede realizar a través de los modos aéreo,acuático (marítimo y fluvial), terrestre (carretero y ferroviario) o por una combinación de dos o más de dichos modos (transporte intermodal).
Cómo elegir el modo de Transporte?

* Tarifa.
* Distancia.
* Tiempo de Tránsito.
* Valor de la Mercancía.
* Seguro.
* Empaque y embalaje.
* Costos y tiempos de cargue y descargue.

Transporte Terrestre Internacional.Definición:
El transporte terrestre o carretero internacional es aquel que permite el traslado de mercancías desde un país exportador hasta un país importador cumpliendo normas sobre transito aduanero internacional, ceñido a normas internacionales sobre operación de servicios, utilizando empresas debidamente reconocidas y habilitadas por los distintos países por donde circulara la carga.
Este tipo detransporte, por lo general está regido por acuerdos o convenios internacionales que han sido suscritos por los países. Dentro de estos acuerdos se destacan:
* El convenio de transporte terrestre internacional por carretera del cono sur, que rige los servicios en los países latinoamericanos del sur del continente.

* La decisión 399, sustitutiva de la decisión 257, que es aplicable altransporte terrestre internacional dentro de los países miembros de la comunidad andina.

* Convenio internacional de transporte por carretera CMR. Normativa Europea sobre servicio de transporte terrestre por carretera.
Por lo general, las empresas transportadoras que prestan el servicio terrestre internacional deben obtener los permisos reglamentarios en las normas antes mencionada.Características:
* Aplica para transporte por vías y carreteras.

* Se contrata Puerta a Puerta a través de agentes de carga.

* La carga se transporta en contenedores especializados de acuerdo a sus características.

* No tiene restricciones para productos peligrosos.

* Según las distancias puede ser menos costoso que el aéreo pero más costoso que el marítimo.

* Documento detransporte: Carta porte (CMR ).
Ventajas
* Versatilidad: permite el acceso más rápido de las instalaciones de los despachadores embarcadores y destinatarios de cualquiera de los demás modos de transporte terrestre lo cual facilita la operación de recogida y entrega de la mercancía.

* Accesibilidad: una de las ventajas más significativas del transporte por carretera es la agilidad delos vehículos para la distribución.

* Prontitud: por su flexibilidad, la partida y llegada de camiones pueden fijarse en la relativa exactitud, lo que evita demoras.

* Seguridad: el conductor acompaña el camión durante todo el trayecto, ejerciendo una supervisión personal que permite reducir el daño y saqueo.

* Costo de embalaje: el transporte carretero exige con frecuenciamenor embalaje e incluso lo hace innecesario.

* Documentación: la documentación es sencilla cuando se trata de formularios normalizados.

Desventajas
* Capacidad: no puede competir con los otros modos de transporte.

* Grandes distancias: este transporte únicamente puede operar dentro de ciertos límites y por tanto, debe dejar que los embarques a gran distancia los realicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOGISTICA INTERNACIONAL
  • Logistica Internacional
  • Logistica Internacional
  • Logistica internacional
  • logistica internacional
  • Logística Internacional
  • Logistica internacional
  • Logística internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS