Logística Inversa

Páginas: 24 (5792 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
LA APLICACIÓN DE LA LOGÍSTICA INVERSA EN LA CADENA DE SUMINISTROS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Se conoce plenamente el significado de la logística directa; no obstante, hay ciertos acontecimientos en el flujo natural (Véase Figura 1) de la cadena de suministro que el término en mención necesariamente no lo estudia. Por ejemplo, ¿Qué pasaría si hay retornos de productosrechazados por agentes en el canal de comercialización o por el consumidor final? Este suceso no es estudiado por la logística directa u ordinaria. Tampoco analiza a detalle la gestión de los sobrantes de inventario por fin del ciclo de vida (Cambio de temporada, caducidad de vencimiento, etc.).
Otros acontecimientos que la logística directa no toma en cuenta son:
El retorno para la reutilización deenvases (acondicionamiento del producto), empaques (acondicionamiento del lote comercial), embalajes (acondicionamiento del producto envasado) y unidades de manejo (para el producto terminado)
La reutilización de materiales (con base en estrategias específicas ciertos materiales pueden recuperarse para su reutilización; por ejemplo, solventes en los procesos de extracción de aceites vegetalescomestibles, los gases inhibidores de maduración en contenedores frigoríficos específicos para frutas, etc.).
El reacondicionamiento de productos rechazados (mediante procesos de rehabilitación y acondicionamiento, un producto rechazado puede ser nuevamente colocado en el mercado).
El manejo de residuos por reciclar, de desechos peligrosos y de materiales reciclados sustitutivos.
Para estossucesos, existe una serie de planeamientos y estrategias que están dentro del ámbito de la logística inversa. Por ello, definimos a este término como la ciencia que se ocupa de los aspectos derivados en la gestión de la cadena de suministros del traslado de materiales desde el usuario o consumidor hacia el fabricante o hacia los puntos de recogida, para su reutilización, reciclado o eventualmente, sudestrucción1. Otros autores incluyen en la definición teórica de logística inversa la etapa de desmontaje o proceso de los materiales para su reutilización o eliminación de forma respetuosa con el medioambiente.2
Rogers & Tibben Lembke (1998) enuncian lo siguiente:
“Es el proceso de planear, implementar y controlar eficientemente, y a un costo apropiado, los flujos de materias primas, inventarioen proceso, bienes terminados e información relacionada desde el punto de consumo al punto de origen con el propósito de recuperar el valor primario o disponer adecuadamente con ellos”3

Figura . Flujo de cadena de suministros según logística Directa vs. Inversa
Fuente: Elaboración propia

Debemos tener en cuenta que existen tres vectores que impulsan la logística inversa:
Consideracionessobre el costo-beneficio: Productos mejores con menor costo de producción, recuperación del valor de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo reciclables.
Requerimientos legales: Derivados de la protección a la salud y el ambiente, de consideraciones por costos de procesamiento de residuos, etc.
Responsabilidad social: Esta es generalmente impulsada por organizaciones no gubernamentales yasociaciones de consumidores que, apoyados en su poder de compra, buscan productos más seguros y ambientales amigables. Obviamente las firmas nunca pierden dinero, detrás hay un posicionamiento mercadotécnico en un segmento “Premium” orgulloso de consumir de manera “correcta”.
Hay cuatro objetivos claves dentro de la logística inversa:
Reducción de insumos vírgenes
Reciclado
Sustitución demateriales
Gestión de residuos
La Reducción de insumos vírgenes implica actividades de ingeniería del producto, reentrenamiento de los recursos humanos, con el propósito de: valor actividades de reutilización de materiales sobrantes, preferir materiales de origen reciclado, escoger contenedores, embalajes, unidades de manejo, empaques y envases reutilizables y reciclables, impulsas la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logistica inversa
  • logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica Inversa
  • Logistica Inversa
  • Logistica inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS