Logística y Cadena de abastecimiento

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
LOGISTICA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO
















POLANIA RAMIREZ EDWIN CAMILO















UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INDUSTRIAL
BOGOTA
2013
Contenido








CONCEPTOS DE LOGISTICA

Los siguientes son algunos conceptos de logística dados a través de la historia:

Ciencia que determina y gestiona los flujos demateriales en la producción y la distribución con los flujos de información para adecuar la oferta de la empresa a la demanda del mercado en condiciones óptimas de calidad, varios autores.

“Diseñar y gestionar un sistema capaz de proveer y optimizar recursos e información a los procesos de una organización, para hacerla más competitiva y satisfacer las necesidades de la sociedad” SociedadColombiana de Logística. 

Feres Sahid define la logística como la ciencia de preparación de apoyo a los procesos de negocio y su éxito se basa en la previsión.

Yara Montaña Rivero Como la “Gerencia de la cadena de abastecimiento desde la materia prima hasta el punto donde el producto o servicio es finalmente distribuido, consumido o utilizado. La logística debe proveer el producto correcto, en lacantidad requerida, en las condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo exigido, a un costo razonable y a entera satisfacción del cliente”.

Logística es la acción del colectivo laboral dirigida a garantizar las actividades de diseño y dirección de los flujos material, informativo y financiero, desde sus fuentes de origen hasta sus destinos finales, que deben ejecutarse de formaracional y coordinada con el objetivo de proveer al cliente los productos y servicios en la cantidad, calidad, plazos y lugar demandados con elevada competitividad y garantizando la preservación del medio ambiente.

La logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, através de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.


ANTECEDENTES HISTORICOS

LOGISTICA. LOS INICIOS

La logística surge en principio para acompañar las decisiones operativas de los altos mandos militares, primordialmente en Inglaterra en la década de1940. El Imperial College se constituye en la cuna de la investigación operativa, disciplina estrechamente ligada a la logística. La investigación operativa constituye un conjunto de herramientas analíticas (matemáticas) que permiten resolver problemas hasta entonces no analizados con el objetivo de optimizar sus potenciales soluciones.

LA LOGISTICA COMO DISCIPLINA. LA EVOLUCION

Lamasificación de la economía estadounidense, principal motor del crecimiento mundial en las décadas de 1950 – 1960, determino la concentración de los estudiosos del manejo de operaciones en métodos cuantitativos que permitieran llevar a cabo operaciones masivas, como el manejo de transporte y todas las estimaciones que le acompañaban. En este sentido, el llamado problema del viajante, o los problemas deasignación, son ejemplo de los tipos de análisis que se originaron en esa época.

ASOCIACION NACIONAL DE LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA ESTADOUNIDENSE

A principios de la década de 1960 surge esta asociación, cuyo nacimiento constituye un hito, en el sentido de que marca la importancia que comenzó a adquirir el tema para las empresas. Esta asociación, que en 1986 cambia su nombre por el de Councilof Logistics Management, brinda una de las definiciones más completas conocidas de la disciplina: “Logística es el proceso de planear, implantar y controlar de manera eficiente y económica el flujo y almacenamiento de materias primas, inventarios en proceso, productos terminados e información vinculada con ellos desde el punto de origen al punto de consumo con el propósito de adecuarse a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logistica y cadena de abastecimiento
  • Cadena de abastecimiento
  • cadena de abastecimiento
  • cadena de abastecimiento
  • CADENA DE ABASTECIMIENTO
  • Cadena de abastecimiento
  • Cadena de abastecimiento
  • Cadenas de abastecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS