Logística y cadena de suministro

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Los altos niveles de competencia en los mercados internacionales, han llevado a las empresas a la conclusión que para sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir más allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales yrecursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros.

Hoy en día el tema de la logística y la cadena de suministro es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad unaspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo, la importancia y trascendencia que tienen las cadenas de suministro en el entorno actual de negocios se ha vuelto fundamental, al grado en que la competencia en el mundo moderno ya no es entre productos, sino de cadena de suministro contra cadena de suministro. Se ha comprobado que las empresas que destacan en ventas son lasque le han apostado a mejorar su cadena de suministro y por ende la logística.

Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.

La cadena de suministro es a nivel macro, ya que abarca desde losproveedores del proveedor hasta los clientes de los clientes incluyendo a la empresa, distribución, mayoristas y minoristas. La logística es parte de la cadena de suministro que se encarga de obtener la información del cliente para saber las necesidades que tiene que satisfacer la cadena de suministro.

Desarrollo
¿Qué es logística?

Es la parte de la cadena de suministro (Supply Chain Management) queplanifica, implementa y controla el almacenamiento y el flujo eficiente y efectivo de bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objeto de cubrir las necesidades de los clientes. (Según Center for Logistics Management).

En términos más sencillos, la logística es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinadaempresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente. Por lo tanto esta busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se dirigen de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa esmaximizada en términos de costos y efectividad.

Solamente a través de un detallado análisis de la demanda en términos de nivel, locación y tiempo, es posible determinar el punto de partida para el logro del resultado final de la actividad logística, atender dicha demanda en términos de costos y efectividad.

La logística no es por lo tanto una actividad funcional sino un modelo, un marcoreferencial; no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación; es una manera de pensar que permitirá incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido.

¿Qué es cadena de suministro?

La cadena de suministro comienza con los proveedores de nuestros proveedores y termina con los clientes de nuestros clientes.

Es una red de instalaciones y medios de distribución que tienepor función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios, y productos terminados y la distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Una cadena de suministro consta de tres partes:

1. El suministro: Se concentra en ¿cómo?, ¿dónde? y ¿cuándo? se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.

2. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de logistica y cadena de suministro
  • Ensayo de logistica y cadenas de suministro
  • Logistica Y Cadena De Suministros
  • Logistica De Los Negocios Y La Cadena De Suministros
  • Logistica Y Cadena De Suministro
  • Reingenieria En Logistica Y Cadena De Suministro
  • Logística y Cadena de Suministros
  • Logística y Cadena De Suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS