logística

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014




1- ¿Qué es logística verde?

El concepto de logística verde surge de una metamorfosis que ha sufrido la logística tradicional, ya que el entorno dentro del cual se enmarcan la economía, la política y la cultura de toda sociedad ha ejercido una gran influencia en las empresas para cambiar su enfoque de impacto social y medioambiental, con el fin de crear conciencia en el sentido de quelas empresas son las principales fuentes generadoras de elementos que perjudican el bienestar ambiental, por una afanada búsqueda de aumentar la productividad de sus negocios sin medir las consecuencias de sus acciones al darle un aprovechamiento no racional a los recursos naturales. El sistema destino verde de la logística se lleva a cabo a través de un equilibrio entre la eficiencia económica yecológica, y la creación de valor sostenible para sus accionistas, observando y evaluando los plazos tanto medianos como largos.
El término de logística verde, ha ido incrementando su apogeo en el contexto empresarial y económico, puesto que obedece a una acepción de nueva era en la cual se busca una reconciliación con la naturaleza para conservarla, protegerla y procurar un desarrollo sosteniblea las futuras generaciones; por esto es pertinente exponer diversas definiciones con el fin de dar a conocer la evolución de este concepto que atrae una connotación de nuevo.
2- ¿Qué es logística inversa?

La logística inversa comprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales. También se refiere a todas las actividades logísticas de recolección,desensambalaje y proceso de materiales, productos usados y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida.
La logística inversa abarca el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de consumo hacia el punto de origen, con el propósito derecapturarlos, crearles valor o desecharlos.
Los elementos más importantes y representativos de la logística inversa son el tratamiento de mercancías, productos, envases, embalajes y la disminución en origen, es decir, emplear y utilizar herramientas en el ciclo de vida del producto para obtener la mínima cantidad posible de residuos, desechos y materiales no reciclables o recuperables. Es un nuevocompromiso ambiental en la cadena de abastecimiento, que propicia el desarrollo de una producción más limpia, con mejores prácticas ambientales y de producción.
La logística inversa se propone como objetivo estratégico económico, ya que agrega valor y diferenciación en las compañías. El concepto hace parte de los nuevos retos empresariales de competitividad y responsabilidad social empresarialfrente a la ecología.

3- ¿Cuáles son los componentes de la cadena de distribución?

Proveedor – Fabricante – Distribuidor – Vendedor – Consumidor

4- ¿Qué es logística integral?

La Logística Integral es el conjunto de técnicas y medios destinados a gestionar los flujos de materiales e información, siendo su objetivo fundamental la satisfacción de las necesidades en bienes y servicios deun cliente o mercado, en calidad, cantidad, lugar y momento; maximizando la satisfacción del cliente y la flexibilidad de respuesta, y minimizando los tiempos de respuesta y los costos.
Hoy en día el transporte es un factor esencial para cualquier empresa, ya que ninguna podría operar sin prever el desplazamiento de sus materias primas y/o sus productos finales. El otro tema crucial está dado porel control de inventarios, puesto que generalmente no es factible o práctico producir y vender de forma instantánea o inmediata. Este paso intermedio entre el punto de producción y la demanda, tiene como objetivo mantener la disponibilidad de las mercancías de cara al usuario, a la vez que proporciona la flexibilidad necesaria a las áreas de producción y logística en su búsqueda de métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS