Logítica

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
CÁTEDRA
LOGÍSTICA

TEMA
ORÍGENES DE LA LOGÍSTICA EN LA MILICIA

ALUMNA
MARJORIE DELGADO



CURSO
NOVENO DE ING. COMERCIAL

PERIODO
ENERO – JUNIO
ORÍGENES DE LA LOGÍSTICA EN LA MILICIA
La logística tiene sus orígenes desde el inicio de las milicias ya que estas tenían que transportarse a distintos lugares buscando proveedores llegando así al concepto que conocemos de logística.Pero esta actividad no solo incluía abastecer de las cantidades requeridas, sino también, de buscar las mejores fuentes de aprovisionamiento y entregar a las unidades pertinentes. Así, con el tiempo, la logística se ha posicionado tanto a nivel operativo, táctico y estratégico en el mundo de la milicia. De esta forma, y producto de los buenos resultados generados por esta “actividad” al interior dela milicia es que el mundo empresarial decide “importar” el concepto y aplicarlo.
Si bien, la Logística tiene sus orígenes en el mundo militar, este se remonta al siglo VII antes de Cristo. En esa época, en Grecia, en el ámbito militar nos encontrábamos con el “Logístico”, encargado principalmente de determinar las cantidades de pertrechos que se necesitarían para avanzar de acuerdo a los planes.Por lo tanto, este logístico en una primera instancia era sólo un calculista. Posteriormente, en el siglo II DC, aproximadamente, en la época romana, surge el “Logista”, cuya misión era la de proveer de los suministros necesarios a las tropas.

Pero esta actividad no solo incluía abastecer de las cantidades requeridas, sino también, de buscar las mejores fuentes de aprovisionamiento(proveedores) y entregar a las unidades pertinentes. Así, con el tiempo, la logística se ha posicionado tanto a nivel operativo, táctico y estratégico en el mundo de la milicia.

De esta forma, y producto de los buenos resultados generados por esta “actividad” al interior de la milicia es que el mundo empresarial decide “importar” el concepto y aplicarlo. Veamos ahora, cómo ha evolucionado la definición delogística a través de los años, basado en las diferentes definiciones generadas por el Council of Logistic Management.

De esta forma, la logística ha evolucionado en nuestro país, y lo seguirá haciendo, pues todavía quedan instancias de evolución y mejoramiento a todo nivel.

De esta forma, dejamos en claro que la Logística no solo es una actividad, sino un proceso que abarca un conjunto deactividades y va a depender del tipo de empresa y la importancia que se le asigne a la logística, la forma en que se gestionen dichas actividades. El desafío se presenta cuando las empresas u organizaciones “descubren” la importancia de la logística y deciden posicionarla a un nivel mayor, ya sea táctico u estratégico.
En sus principios la logística no era más que tener el producto justo, en elsitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, en la actualidad este conjunto de actividades han sido redefinidas y hoy en día son todo un proceso.
Su evolución fue dada desde mediados de los años cincuenta, a continuación presentamos un pequeño resumen de las características mas relevantes desde sus inicios hasta la actualidad.

Época | Características Relevantes. |
1956 -65Una Década de Conceptualización de la Logística. | * Desarrollo del análisis de costo total de las operaciones logísticas. * Enfoque de sistemas al análisis de las interrelaciones del sistema logístico. * Mayor preocupación por el servicio al consumidor al mínimo costo logístico. * Atención a canales de distribución. |
1966 - 70Prueba del Concepto de Logística. | * Desarrollofragmentado; Administración. de Materiales / Distribución Física. * Los sistemas de medición del desempeño fomentaban la optimización local, evitando la integración. |
1971 - 79 Un Período con Cambio de Prioridades. | * Crisis energética impulsó el movimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento. * Preocupación ambiental/ecológica impacta las operaciones logísticas. * Altos costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logit
  • logitica
  • logitica
  • Modelo logit
  • modelo logit
  • El Apoyo Logítico
  • Modelos Logit
  • Logitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS