lohi

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
EL CORONEL: DEL ESTOICISMO A LA RESIGNACIÓN.

Por: Juan Camilo Peláez Peláez.

EL CORONEL

Quiero, para empezar, hablar del Coronel. Y para hablar de éste, me siento en la obligación de plantearme algunas preguntas como, ¿quién era? ¿Quién es? ¿Cuál es el problema de este personaje, como protagonista de la novela? ¿Qué circunstancias lo rodean durante toda la novela? El porqué de hacermeesas preguntas, tienen razón y sentido, en poder entender la figura de dicho personaje, -o por lo menos intentar entenderla-.

Antes de tratar de entender la figura del personaje, nos surge la primera pregunta, ¿quién era él? El Coronel -del cual desconocemos el nombre-, era un veterano de la guerra1. El libro nunca se separa del contexto de la “guerra” y de éste. Si bien era un veterano de laguerra, jamás recibe el trato que le deben a los ciudadanos que prestaron un servicio por la patria. Cuando lo reclutaron para la guerra, le prometen una pensión por prestar sus servicios; pero dicha pensión nunca llega. Y es en ese nunca llegar de la “pensión” la que nos hace preguntarnos por el presente de éste personaje.

Aunque tuvo un pasado para recordar, para desempolvarlo y contarlo amucho honor, su presente no era muy parecido a su pasado. Y es aquí cuando viene a mi mente el famoso refrán de todo tiempo pasado siempre fue mejor. Me explico; y para hacerlo responderé a esta pregunta ¿quién es el coronel? Él sigue siendo un veterano de guerra, pero un veterano al cual nunca se le remuneró por sus servicios. En su presente, dicho personaje tiene que cargar con el peso de un hijomuerto por la entrega de correos clandestinos2, con una esposa enferma de asma, con un gallo de pelea que heredó de su hijo -y que según los habitantes del pueblo, es el mejor gallo del departamento-, sin embargo tiene una carga más pesada que cualquiera: él mismo. Junto a su mujer, viven en la pobreza; la poca comida que logra conseguir la distribuye entre el gallo y su mujer, viéndose él en unestado de resistencia a la comida, y no porque no quiera, sino porque no ve de otra para que su mujer y el gallo -que supuestamente los va a salvar de la pobreza y les va a pagar las deudas-, sobrevivan. No obstante, siendo éste su presente tan precario, tiene él un problema más grande e importante del cual preocuparse: el correo.

Ustedes se preguntarán ¿qué tiene el correo de importante? Parael veterano, ése correo no es sólo una entrega de cartas o recibos. El Coronel le da una gran trascendencia al correo, ya que en él puede estar su solución a tantos problemas. Con el correo, espera su pensión por los servicios prestados en la guerra. Lo espera todos los viernes, y siempre -ya hace 15 años-, llega con las manos vacías a su casa.

Empero, el correo no llega solo. Llega siempre conla compañía de una frase resignada: El coronel no tiene quién le escriba. No obstante, parece que el Coronel no cae en cuenta de éso, y busca métodos para escapar a dicha realidad; ya sea echándole la culpa a los cambios de gobiernos, al orden de clasificación... de lo que fuera se sujetaba para huir de dicha realidad. Pero ¿qué circunstancias lo rodearon durante toda la novela? El correo esparte de las circunstancias, aunque hay más. Entre las circunstancias que lo rodean está la pobreza, el hambre, una mujer con asma, un gallo de pelea por el cual se quita el pan de la boca, la esperanza de una pensión que nunca llegó y el recuerdo de su hijo muerto. Éstos elementos son con los que vive , y sin los cuales no podríamos entender su figura.

Retomemos lo que llevamos hasta el momento:el Coronel fue un veterano de guerra, que se encuentra en un presente muy precario para lo que se merece por prestar sus servicios en una de las guerras más importantes de Colombia. El problema de él es el no recibir la pensión; la cual, por más de quince años ha esperado con vehemencia cada viernes que llega el correo. Pero está rodeado de unas circunstancias bastante abrumadoras, las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS