loireeee

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014

POTESTAD ORGANIZATORIA DE LA ADMINSTRACIÓN PÚBLICA

En sentido amplio hace referencia al conjunto de facultades que cada administración ostenta para configurar su propia estructura. En sentidoestricto, es la facultad de ésta para configurar a través de normas y dentro de los límites de la constitución, y las leyes, su propia estructura.
El artículo 11 de la ley 30/92 (ley del régimenjurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común) reconoce en sus tres apartados esta potestad organizativa de la administración. Este precepto le atribuye capacidadimplícita para adaptar su aparato organizativo a las conveniencias de un mejor cumplimiento de sus fines.
Partiendo de este concepto, los principios y límites con que ha de ejercitarse han sido expresamentedefinidos en nuestro texto constitucional (artículo 103 de la constitución).
La ley 30/92 ha trasladado literalmente el contenido de este artículo 103. El artículo 3 de dicha ley, establece lo mismoque el 103. La modificación de enero de 1999 (la ley 4/99) ha añadido dos principios nuevos a los aludidos en concreto: confianza legítima y buena fe a los ya referidos en la constitución.
Losprincipios recogidos en estos artículos los vemos en los siguientes temas, en cuanto a los límites de la potestad organizada, como cualquier otra potestad administrativa, está sujeta o limitada por lasprevisiones que establezcan en esta materia las leyes y la constitución. Establece expresamente el artículo 103
Esto significa que la actuación de la administración que no está siempre vinculadapositivamente al ordenamiento jurídico. Sólo puede hacer aquello que venga establecido en una norma previa, pues es la norma, quien habita administración, para que actúe y cumpla sus fines. Se trata de unaconcreción del principio de legalidad.

Organización administrativa centralizada federal
El poder ejecutivo federal en mexico se depocita en una sola persona que es el presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS