Lois

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
El cuerpo inerte de Lois Pereiro (nacido en 1958) se encuentra sobre una colina de la alta montaña de Lugo en O Incio. Muy cerca del camposanto, prosigue en pie la casa familiar donde jugó, leyó yargumentó con sus hermanos Xosé Manuel e Inés, vivienda en la que pasaban los veranos mientras que el resto del año residían en Monforte. Fueron años de anécdotas y mimos con las abuelas Balbina,Emilia, el abuelo Manuel y el tío Pepe satélites de un núcleo familiar peculiar.
"Seu pai era licenciado en Dereito, traballara de avogado pero como non lle gustara puxo en marcha unha cristalería; e a súanai fora mestra na República. Os nenos tiñan unha conta nas librerías de Monforte para comprar libros. Os amigos del falan da súa familia como unha familia excepcional, con igualdade e liberdadeentre os membros. Era xente distinta", explica Marcos Calveiro, autor de "

El ocaso de la infancia coincidió con la muerte de Franco. El poeta se encontraba en Madrid matriculado en la Facultad deSociología, estudios (que le defraudaron) y ciudad que abandonó para regresar a Monforte. En la capital, su primer hogar fue un "enorme piso señorial" donde Lois vivía aislado en su mundo con laliteratura en el centro de su personal panóptico, según recuerda Patiño.
De vuelta a casa, la cristalería de su padre le ofreció un hueco laboral aprovechando el verano del 75 para acercarse a lugares comoValdeorras para volver a colocar Madrid en su brújula donde el nombre de Piedad, su amor, le marcaría el norte durante parte de su vida. El rastro, la Filmoteca Nacional, la Escuela de Idiomas dondeestudiaba francés, alemán e inglés fueron tres ejes con bisagra en la poesía. Fue en Madrid donde escribió entre 1975 y 1978 Poemas para unha Loia, libro póstumo que recoge versos publicados en larevista Loia donde convergía con su hermano, Manuel Rivas y Antón Patiño.
En Madrid, Pereiro también disfrutó de la Transición y la Movida; partió hacia Centroeuropa peregrinando en la busca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lois
  • LOIS
  • Proyectos Lois
  • Lois Y Un Administrador
  • Lois Pereiro
  • Lois pasteur
  • Reposicionamiento lois
  • Lois pereiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS