loji

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Trabajo de Música








Lukas Kokaly IºC

Introducción:

“La Música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras y sin banderas que a través de los tiempos ha sido un verdadero lenguaje Universal”.
El trabajo que a continuación desarrollaré tiene estrecha relación con lo anteriormente señalado, pues nos transportaremos desde los tiempos más primitivos de la música y como estafue evolucionando en las diferentes épocas hasta llegar a nuestros tiempos contemporáneos.

Las distintas épocas a comentar serán:

Música primitiva
Música en la antigüedad
Canto cristiano
La música en la edad media
Renacimiento
Barroco
Clasicismo
Romanticismo
Modernísimo
Contemporánea




1.- Música primitiva:


La música tiene su origen en la búsqueda del lenguaje, estoes, en la necesidad de comunicación. Los orígenes de la música se remontan a 40,000 años atrás, cuando el homo sapiens era capaz de imitar los sonidos de la naturaleza y diferenciarlos de lo que constituía la estructura de su lenguaje.
Fue entonces, con el llamado “ Homo-Musicus “, cuando comenzaron
a perfilárselas primeras expresiones musicales asociados a un hecho
colectivo, como ser losrituales funerales, cacerías, y ceremonias vinculadas a la fertilidad, que formaban parte de una cotidianidad de la que la música había entrado a formar parte por derecho propio. Famosos estudiosos nos recuerdan que el hombre de aquellos tiempos concebía el cielo como una gran bóveda de piedra, y deseaba dominar la emisión de sonidos para que resonara en todo su territorio.
¿Con que instrumentos?Los instrumentos que primero aparecieron fueron los de percusión, y posiblemente hayan sido las piedras, pero pronto descubrirían un material que debido a sus especiales características sonoras se sigue utilizando hoy día  para construir instrumentos y es la madera. Otros materiales de construcción de instrumentos fueron, los huesos, pieles de animales y caparazones de tortuga.
Sabemos que lamúsica en la primitiva no tenía un sentido artístico como lo tiene hoy, sino que era una actividad cotidiana, necesaria para la comunicación en las cacerías
y otras actividades.
“La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”.

2.- Música en la antigüedad:

La música en la Antigüedad esla historia de la música de la Edad Antigua y (dado que la música es algo connatural al ser humano, como ha probado la antropología) también de la que se producía en periodos anteriores, no históricos (la Prehistoria), a pesar de que para unos periodos habrá testimonios escritos y para otros únicamente los restos de la cultura material ligada a la música (los propios instrumentos).


Palestina:
Enla “primitiva” Palestina existían dos tribus: los fenicios y los hebreos. A los fenicios se les considera inventores de algunos instrumentos como el doble aulos (doble chirimía) y el salterio. Seguramente eran típicas determinadas combinaciones instrumentales como la doble flauta, la lira y el tambor de marco, es decir, un instrumento de viento, uno de cuerda y uno de percusión. 

De los hebreosno hay tanta constancia de inventar instrumentos u otras cosas relacionadas pero sí datos del Antiguo Testamento y de su interpretación. Juval o Jubal es el primer instrumentista bíblico, y por ello todavía los autores medievales se refieren a él como el inventor de la música. 
Instrumentos: Ugab, una larga flauta vertical, de sonido oscuro, quizá haya sido un instrumento de la familia delclarinete o del oboe. Pertenece a la música popular y pastoril, pero no a los servicios del templo. Jazozra, una trompeta de plata que se usaba en el templo. Shofar, un cuerno de carnero sin boquilla, para determinadas señales en el servicio sacro. Se han conservado un gran número de estos instrumentos así como sus reproducciones. También encontramos la doble chirimía en carácter de flauta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loji
  • loji
  • `loji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS