Lojo:ynh:po

Páginas: 25 (6208 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Figuras históricas relacionadas a la electrónica

Charles-Augustin de Coulomb

Charles-Augustin de Coulomb (Angulema, Francia, 14 de junio de 1736 – París 23 de agosto de 1806) fue un físico e ingeniero francés. Se recuerda por haber descrito de manera matemática la ley de atracción entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléectrica lleva el nombre de coulombio (C). Entreotras teorías y estudios se le debe la teoría de la torsión recta y un análisis del fallo del terreno dentro de la Mec
ánica de suelos.
Fue el primer científico en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática, además de realizar muchas investigaciones sobre: magnetismo, fricción y electricidad. Sus investigaciones científicas están recogidas en siete memorias, en las que exponeteóricamente los fundamentos del magnetismo y de la electrostática. En 1777 inventó la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción o repulsión que ejercen entre sí dos cargas eléctricas, y estableció la función que liga esta fuerza con la distancia. Con este invento, culminado en 1785, Coulomb pudo establecer el principio, que rige la interacción entre las cargas eléctricas, actualmente conocidocomo ley de Coulomb. Coulomb también estudió la electrización por frotamiento y la polarización, e introdujo el concepto de momento magnético. El culombio o coulomb (símbolo C), es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la medida de la magnitud física cantidad de electricidad (carga eléctrica). Nombrada en honor de Charles-Augustin de Coulomb.
Coulomb murió en 1806, cincoaños después de convertirse en presidente del Instituto de Francia (antiguamente la Academia de Ciencias de París). Su investigación sobre la electricidad y el magnetismo permitió que esta área de la física saliera de la filosofía natural tradicional y se convirtiera en una ciencia exacta. La historia lo reconoce con excelencia por su trabajo matemático sobre la electricidad conocido como "Leyesde Coulomb".
Andre-Marie Ampere

André-Marie Ampère (Poleymieux-au-Mont-d'Or, 20 de enero de 1775 – Marsella, 10 de junio de 1836), fue un matemático y físico fránces, generalmente considerado como uno de los grandes descubridores del electromagnetismo. Es conocido por sus importantes aportes al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo, que contribuyeron, junto con los trabajos deldanés Hans Chistian Oersted, al desarrollo del electromagnetismo. Sus teorías e interpretaciones sobre la relación entre electricidad y magnetismo se publicaron en el año de 1822, en su Colección de observaciones sobre electrodinámica y en 1826, en su Teoría de los fenómenos electrodinámicos. Ampère descubrió las leyes que hacen posible el desvío de una aguja magnética por una corriente eléctrica,lo que hizo posible el funcionamiento de los actuales aparatos de medida. Descubrió las acciones mutuas entre corrientes eléctricas, al demostrar que dos conductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido, se atraen, mientras que si los sentidos de la corriente son opuestos, se repelen. La unidad de intensidad de corriente eléctrica, el amperio, recibe este nombre en suhonor.

La fama de Ampère principalmente se apoya en su establecimiento de las relaciones entre la electricidad y el magnetismo, y en el desarrollo de la ciencia de la electromagnetismo como él la llamaba, electrodinámica. El 11 de septiembre de 1820, oído s H. C. Ørsted ' descubrimiento de que una aguja magnética se halla sometido a un fotovoltaicos actuales. Sólo una semana después, el 18 deseptiembre, Ampère presentó un documento a la Academia que contiene una exposición mucho más completa de eso y fenómenos afines. El mismo día, Ampère también demostró ante la Academia de que dos cables paralelos que transportan corrientes, se atraen o se repelen entre sí, dependiendo de si las corrientes con la misma dirección tienen: sentidos iguales (atracción) o sentidos opuestos (repulsión)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS