Lokaso

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES
Especialidad de Ingeniería Forestal

PRACTICA N° 02 RECONOCIMIENTO DE LAS ROCAS
Curso : Geoedafología.
Docente:
Alumnos:
Ciclo : 2012 – II.
Fecha de entrega: 24 de setiembre del 2012.

TINGO MARIA – PERU
2012

I.INTRODUCCION
La roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, son rocas.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas),llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral.Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.

OBJETIVO
* Reconocer los tipos de rocas.

II. REVISION BIBLIOGRAFICA

3.1. Definición de rocas
La roca es el conjunto de compuestos de uno o varios minerales, también es el principal constituyente de la corteza terrestre. Las gravas, arenas,arcillas, son rocas.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales.
3.2. Categorías de los minerales en la composición de la roca

*Minerales esenciales o Minerales formadores de roca: Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella son:

* el granito siempre contiene cuarzo,
* feldespato
* y mica.

* Minerales accesorios: Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentessin que cambien las características de la roca de la que forman parte. Por ejemplo:
El granito puede contener zircón y apatito.

3.3. Tipos de rocas
Las rocas se clasifican según su origen y son:

2.3.1. Rocas ígneas o magmáticas (R.I.)
Son las mas abundantes de la corteza terrestre, es decir es 90% en promedio existe.Se forman por la solidificación del magma, una masa mineral fundidaque incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.
Las rocas magmáticasintrusivas son con mucho las más abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas.

2.3.1.1. Plutónicas o intrusivas
Se formaron por enfriamiento lento y dentro del volcán por la presencia de cristales.

2.3.1.2. R.I. Filonianas o hipabisales

Se formarondentro del volcán, pero muy cercano al exterior.

2.3.1.3. R.I. Volcánicas o extrusivas

Se formaron por enfriamiento rápido y se da fuera del volcán, se conoce lomo LAVA.

2.3.1.4. Condiciones para que se forme un cristal

Son tres los requisitos y son:
* La temperatura Tº.
* La presión.
* Y sobre todo el tiempo de enfriamiento (lento).
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lokaso
  • Lokaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS