lokileses

Páginas: 19 (4501 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
La revolución femenina es, quizá, la única que triunfó en el siglo XX: las mujeres pasaron en cien años del encierro doméstico a la plaza pública. En términos sociales se trata de un cambio irreversible y colosal, que pone fin a milenios de atavismos y prejuicios. Pese a ello, todavía hay inercias, actitudes que impiden la plena igualdad. En México, el machismo es una mentalidad colectiva todavíapresente y en las sociedades no democráticas, como demuestra Francis Fukuyama, las condiciones de la mujer son lamentables. El proceso social que hizo que la mujer se liberara está en relación directa con el domino de su propio cuerpo. Letras Libres se acerca al tema desde diversos ángulos pero con una tesis central: el debate no está ya tanto en el enfrentamiento entre los géneros como en lasformas posibles de la integración. El resultado es este caleidoscopio de textos e imágenes que esperemos contribuya a construir un mundo en donde las diferencias, ciertas desde la biología, no se traduzcan en jerarquías o ventajas. -

Abril 2000 | Tags: Convivio

¿Cómo impedir la discriminación de la mujer? ¿Por qué las mujeres ocupan tan pocos puestos de poder? ¿Cómo combatir el machismo? ¿Esnecesaria una discriminación positiva? Cuatro destacadas intelectuales discuten en esta mesa redonda sobre la condición de la mujer en nuestra sociedad, sus conquistas y retos.
Guillermo Osorno. La serie de diez programas de televisión que produjo Isabelle Tardan para el Canal 11, y en la que colaboraron Sabina Berman y Dennise Maerker, despertó la atención de la gente sobre la escasaparticipación de la mujer mexicana en la vida pública. Hace poco apareció un libro con versiones más completas de esas entrevistas. En el prólogo, Sabina habla de una barrera invisible pero eficaz que impide la mayor participación de la mujer en la vida pública. Sabina dice, por ejemplo, que si bien el número de hombres y mujeres graduados de la unam es igual, sólo el 4% de los puestos directivos en la empresaprivada y el 12% en el gobierno están ocupados por mujeres. ¿Qué pasó allí? ¿Cuál es la causa de esta desigualdad, que se manifiesta en tantos otros ámbitos de la sociedad?

Marta Lamas. Para mí hay causas históricas y culturales. No creo que haya un complot masculino; tampoco creo que esto se origine en una desigualdad en las leyes (tenemos estructuras legales que garantizan equidad en muchossentidos). Se trata de cómo las mujeres han sido ubicadas en el ámbito de lo privado, como si fuera su espacio natural, el espacio "decente". Las mujeres han librado una lucha que cobra fuerza y visibilidad en el siglo XIX y sobre todo en el siglo XX, para salir del ámbito de lo privado y entrar al ámbito de lo público; y hemos tenido cierto éxito, pero los costos han sido altísimos en términos delas vidas personales de las mujeres, que tienen que trabajar una doble jornada para compaginar la maternidad y el trabajo.

Sabina Berman. Existe una definición cultural de lo que es ser mujer. En esa definición está excluida la cifra del poder. Las mujeres tenemos interiorizada esta definición y los hombres también. Esto significa que las mujeres se ponen a sí mismas obstáculos, que se sumana los obstáculos externos.

Isabel Turrent. Yo creo que todos los órdenes establecidos buscan la permanencia y la estabilidad, y para que esto exista cada quien "debe" cumplir sus funciones. En órdenes tan antiguos como el de China, Japón y la India, se recurría a cualquier instrumento de legitimidad para que cada grupo cumpliera sus funciones. Claro que en aquellas sociedades cumplir con elorden era un asunto de supervivencia, pues si los agricultores dejaban de producir entonces todos se morían de hambre. Las mujeres, que biológicamente estaban encargadas de la reproducción, cayeron en el ámbito de lo privado. En la China tradicional era el orden cósmico el que dictaba la sumisión de las mujeres. ¿Cómo podían rebelarse contra eso? Y en la India, el sistema de castas llegó a ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS