Loko

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
DETERMINACION SEXUAL
La diferenciación sexual es la expresión fenotípica de un conjunto de factores genéticos que determinan que el individuo sea capaz de producir uno u otro tipo de célulassexuales. Los individuos machos o de sexo masculino, son los productores de espermatozoides, los individuos hembras o de sexo femenino, son los productores de óvulos y los individuos hermafroditas soncapaces de producir los dos tipos de gametos.
Determinación del sexo
Determinación fenotípica. En muchas especies, la dotación genética no determina totalmente el tipo de sexo, y son las condicionesambientales las que realizan dicha determinación.
Muchas plantas superiores que producen flores hermafroditas pueden masculinizar o feminizar sus flores cuando se las trata con alguna fitohormona.
Enalgunos gusanos marinos de la clase Poliquetos , los individuos jóvenes son todo machos y los adultos todos hembras. Además cuando varias hembras crecen juntas en un ambiente cerrado, las más jóvenesacaban transformándose en machos, por influencia de una ectohormona elaborada pro los óvulos maduros.
En especies de ranas y sapos, los machos son hermafroditas en su fase juvenil y las hembras adultaspueden pasar a hermafroditas e incluso a machos. En Rana temporaria , las larvas genéticamente hembras que se desarrollan a 28ºC dan lugar a machos y las larvas genéticamente machos, y las larvasgenéticamente machos que se desarrollan a menos de 10ºC, dan lugar a hembras.

Determinación génica. En algunas especies la determinación sexual es producida por un gen con varios alelos. Es el caso delpepinillo del diablo, en el que se dan tres alelos para la sexualidad:

o aD es el alelo dominante y determina masculinidad
o a+ es el alelo intermedio y determina plantasmonoicas (plantas con flores masculinas y flores femeninas )
o ad es el alelo recesivo y determina la feminidad
Determinación cromosómica. El caso más común de determinación sexual es aquél en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loka
  • Loko
  • Loko
  • loko
  • loka
  • Loko
  • el loko
  • Loko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS