lokom

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
 Introducción

El objetivo de este trabajo es llegar a entender más cronológicamente que paso en el gobierno de Don Salvador Allende el cual fue de 1970 a 1973, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos más a los hechos ocurridos en esta época . Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas,hechos, o procesos, más importantes llegando al final de este periodo.
Este fue un hecho relevante para nuestro país ya que en 1973 fue el golpe de estado en donde hubo un cambio social, económico, entre otros cambios nosotros no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
Acontinuación, realizaremos una apreciación más profunda de lo ocurrido, para ver si la historia que conocemos es el único pasado posible ¿Salvador Allende se suicida o fue asesinado? ¿Qué ocurrió con los desaparecidos en aquel golpe de estado?
"Estamos frente a un conflicto frontal sobre las grandes corporaciones trasnacionales y los estados. Estos aparecen interferidos en sus decisionesfundamentales, políticas, económicas, y militares, por organizaciones globales que no dependen de ningún estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada. Las grandes empresas trasnacionales no solo atentancontra los intereses genuinos de los países en desarrollo, sino que su acción avasalladora e incontrolada se da también en los países industrializados donde se asientan.(...) En nuestra confianza en nosotros, lo que incrementa nuestra fe en los grandes valores de la humanidad, en la certeza de que esos valores tendrán que prevalecer. No podrán ser destruidos".

1972. Discurso en las NacionesUnidas, 4 de diciembre de 1972.



Línea de tiempo

1970 1971






1972





19731973



Contexto Histórico

Todo esto empezó en el año 1970 cuando salió de presidente Don Salvador Allende, este fue apoyado por la alianza popular (integrada por el los partidos Socialista, Comunista, Radical, MAPU y Acción Popular Independiente).
La campaña realizada en 1970 fue dura, pero sin violencia perodentro de las encuestas se daba por ganador a Don Alessandri candidato de la derecha pero su campaña se fue deteriorando, principalmente por su avanzada edad. Se le acusó de senil y de sufrir la enfermedad de Parkinson y su propio comando decidió no hacer concentraciones masivas, con la excepción del cierre de campaña, para no mostrar la edad del candidato.
El 4 de noviembre, Allende asumió lapresidencia en el Congreso Nacional. Después se dirigió a la catedral para asistir al Te Deum ecuménico celebrado por todas las iglesias de Chile La cabeza económica del gobierno fue Pedro Vuskovic, que llevaría a cabo el plan de transición del capitalismo al socialismo. El plan de la Unidad Popular para llegar al «socialismo a la chilena» consistía en los siguientes puntos:
Estatización de lasáreas «claves» de la economía.
Nacionalización de la Gran Minería del Cobre.
Aceleración de la reforma agraria.
Congelamiento de los precios de las mercancías.
Aumento de los salarios de todos los trabajadores, pagándolos con emisión de billetes.
Modificación (con un clima de euforia económica) de la constitución y creación de una cámara única.
Nacionalización del Cobre
La nacionalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lokoman
  • Historia lokom
  • Lokoman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS