lokos

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
LA APERTURA ECONOMICA EN COLOMBIA[1]

Por: Carlos Enrique Londoño Rendón[2]

La apertura económica, fundamentada en los principios neoliberales de la iniciativa individual y privada y delalibre competencia en el mercado, ha sido planteada como la vía sin la cual América Latina no podría superar el subdesarrollo socio-económico, atribuido, en gran parte, a políticas proteccionistasdelEstado.

La crisis de la deuda externa somete a los países latinoamericanos a los condicionamientos del capital financiero internacional, obligándolos a un cambio de modelo económico, incluso alosque, como Colombia, habían tenido un crecimiento económico estable.

Para Colombia, la apertura económica llevada a cabo sin tener en cuenta las condiciones particulares de la nación,hadesestabilizado la economía, arruinado el campo y aumentado el desempleo, incrementando, de manera alarmante, la crisis de la sociedad colombiana.

INTRODUCCION

El final de la Guerra Fría posibilitalaexplicitación de condiciones que se venían delimitando desde los años setenta. Por un lado, el agotamiento del fordismo como mecanismo de acumulación intensiva basado en un sistema de producciónenlínea; en el uso a gran escala de maquinaria apropiada -automatización-; en la aplicación de los principios sobre relaciones laborales formulados por Taylor con el objeto de garantizar ladisciplinarequerida para el funcionamiento del sistema; en la articulación de la producción y el consumo masivos; en el uso de la propaganda para incentivar a los consumidores y en la existencia demercadosnacionales protegidos mediante el intervencionismo del Estado (Ahumada. 1996: 43). El funcionamiento de este modelo "se constituía a partir de un equilibrio de poder entre el capital, el Estado-nación yelmovimiento obrero" (Fazio. 1993: 68). En la década de los años setenta, este modelo entra en crisis como consecuencia de la saturación de los mercados internos, de la necesidad de expandir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loka
  • Loko
  • Loko
  • loko
  • loka
  • Loko
  • el loko
  • Loko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS