lol, la vida de un adolescente

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Puerta Narrativa: El acuerdo de San Nicolás.

En 1852, el general Justo José de Urquiza asumió el gobierno de la Confederación Argentina e invitó a los gobernadores de las provincias para queconcurrieran a San Nicolás de los Arroyos, y establecer las bases de la organización nacional, tan duramente buscada desde 1810.
De las catorce provincias argentinas, diez gobernadores llegaron a SanNicolás, eran los de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja; Catamarca pidió a Urquiza que la representara, yCórdoba, Salta y Jujuy firmaron el Acuerdo con posterioridad, porque no pudieron llegar a tiempo a San Nicolás.
En la casa, que entonces era la del Juez de Paz Don Pedro Alurralde, el 31 de mayo de 1852, losgobernadores firmaron el Acuerdo que constituye la base granítica y definitiva de nuestra organización constitucional. El objetivo del Acuerdo era acercar el día de la reunión de un Congreso quehabría de sancionar la Constitución de la Nación Argentina, que regularizase las relaciones que deben existir entre todos los pueblos argentinos, y que estableciera y definiera los altos poderesnacionales, y afianzase el orden y la prosperidad interior, y la respetabilidad exterior de la Nación.
La única provincia que rechazo el acuerdo fue Buenos Aires. La cual se negaba a que las demás provinciastuvieran el mismo número de diputados y a que se realizara el Congreso en Santa Fe, pues no podría controlarlo ni imponer sus ideas. Además se opuso a que un caudillo del interior, como lo eraUrquiza, fuera nombrado Director Provisorio de la Confederación Argentina. Tampoco aceptaba que las provincias aportaran un porcentaje de lo recaudado por su comercio exterior al mantenimiento delgobierno, porque, de ese modo, Buenos Aires sería la provincia que más aportaría.
Los jefes provinciales, liderados por Urquiza, se proponían limitar el poder de Buenos Aires, mientras que los porteños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS loL de la vida
  • lol en la vida
  • Adolescentes por la vida
  • La vida de un adolescente
  • La vida de un adolescente
  • Oratoria el adolescente y su responsabilidad con la vida
  • LA VIDA DEL ADOLESCENTE EN LA ACTUALIDAD
  • Adolescencia, vocacion y sentido de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS