Lola Beltran

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Semblanza biográfica

“Los antiguos mexicanos daban a su emperador el título de Tlatoani: el señor de la gran voz. Lola Beltrán en el México moderno es la Señora de la Gran Voz, la emperatriz deuna palabra que nuestras mujeres han conquistado poco a poco. A su amante Doña Marina, el conquistador Hernán Cortes la llama “mi voz” y el mestizaje adquiere la palabra; Sor Juana Inés de la Cruz llenacon su voz el silencio de la colonia española; la cantante ranchera da voz al México independiente; ella nos ha dicho siempre las otras palabras, las que no se escuchan en el mundo del machismo cruelo solemne. La voz del machismo no es una voz erótica solo puede ser violentamente sexual. La de la mujer si, si el erotismo como dice Georges Batauille, es la aprobación de la vida hasta la muerte.Esta es la voz de Lola Beltrán”. Carlos Fuentes, enero de 1984

Este texto escrito por Carlos Fuentes deja en claro la importancia y trascendencia de Lola Beltrán dentro del mundo cultural mexicanodel siglo XX.

La propuesta artística de “La Reina De La Canción Ranchera” ha sido fundamental para la vigencia de ese género en el siglo XXI.

En su pueblo natal, Beltrán estudiaba comercio paraser secretaria junto a su primo Matías Beltrán, además de participar en concursos musicales. Varias fuentes apuntan que realizó un viaje a la Ciudad de México para visitar la Básilica de Guadalupe encompañía de su madre. Una vez en la ciudad, se hospedaron en un hotel cerca de los estudios de la XEW, a dónde se acercó en busca de una oportunidad. Ahí conoció a Miguel Aceves Mejía quien larecomendó al director artístico de la estación, Amado C. Gúzman. Irónicamente, este hombre no se mostró interesado por la voz de Lola por lo que le ofreció trabajo como su secretaria.

En esa estación deradio, fue descubierta y apoyada por la gran cantante Matilde Sánchez, "La Torcacita". Un día, La Torcacita, estrella principal del programa musical Así es mi tierra, cayó enferma, por lo que tuvo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lola beltran
  • beltran
  • beltran
  • Beltrán
  • beltran
  • Lol lol lol lol
  • lol lol lol lol
  • lol lol lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS