Lola Mora

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
 Lola Mora, Primeros Años:
1866 - 1894  
Si bien existieron debates sobre el lugar y fecha de nacimiento de Lola Mora, en la actualidad se reconoce que la artista vinoal mundo el 17 de noviembre de 1866 en El Tala, provincia de Salta, más precisamente en el casco de la actual Finca El Dátil.
Lola Mora en su Juventud
Su familia puede definirse como pudiente, condinero y propiedades, aunque no de clase alta. Romualdo Mora era comerciante y hacendado y, siendo menor de edad, pidió se le concediera el derecho de manejar los bienes de su padre, inmediatamentedespués de su muerte: una casa, una pulpería, un pequeño terreno y ganado. El pedido fue satisfecho, y el escrito fue firmado por Nicolás Avellaneda, quien por entonces era Defensor General de Menoresdel foro tucumano. 
En el documento respectivo, el futuro presidente consignaba que: 

“Es notoria en este pueblo la carencia de ocupaciones útiles a que puede dedicarse un joven para instruirse enel manejo de los intereses que más tarde ha de tener que administrar; y la falta completa de escuelas que le puedan proporcionar una educación capaz de mejorar sus aptitudes con que debe entrar a lavida de la sociedad”.
A partir de la base que le proporcionaron los bienes sucesorios de su padre, Romualdo Mora entraría más adelante al negocio agrícola y su patrimonio crecería con la compra denumerosas propiedades en los alrededores. No obstante la posición económica que fue conquistando, la familia Mora no ocupaba un lugar privilegiado en la cerrada elite tucumana y eso se debió tal vez aque Regina Vega de Mora, madre de la artista y cuatro años mayor que su esposo, tenía un hijo natural del que se sabe poco y nada. 
Tampoco se sabe mucho de esta mujer con la que se casó posiblementeen 1859, ni de sus antecedentes familiares; su apellido no era tucumano, sino riojano o catamarqueño. Una vez casada con Romualdo Mora, dio a luz a siete hijos: tres varones y cuatro niñas. Dolores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lola Mora
  • Lola Mora
  • Lola mora
  • Lola Mora
  • Lola Mora
  • Lola Mora
  • lola moras
  • Lola Mora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS