Lola patana
Aun con el modernismo y las nuevas imposiciones que surgen de este, han sabido mantenerse y seguir apegados a sus creencias y a sus raíces originales.
En este trabajo, primero se describebrevemente los antecedentes de este pueblo. Luego según las indicaciones que solicito la profesora se habla se la familia, las actividades de producción primaria que realizan, seguido describo los mitos yritos que practican, posteriormente se explican sus características culturales, la ubicación de este grupo en la República de Panamá y por ultimo su legado artístico.
Finalizo mi trabajo, exponiendounas pequeñas conclusiones del tema y las referencias bibliografías de donde obtuve la información para la elaboración del mismo.
Leer más:http://www.monografias.com/trabajos96/ngabe-bugle-cultura-aborigen-panama/ngabe-bugle-cultura-aborigen-panama.shtml#caracteria#ixzz3FOSwBxX2Los Ngäbe y los Buglé fueron unos de los grupos indígenas que se enfrentaron a los españoles en el siglo XVI.Defendieron su tierra y resistieron con valentía y arrogo la conquista y colonización. El Cacique Urracá combatió a los españoles por años en la defensa de su territorio. El indómito Urracá resistió lasdiferentes expediciones españolas, logrando vencerlas a cada una de ellas durante 9 años.
En los años 30 del siglo XX los Ngäbe y Buglé fueron desplazados de sus tierras ancestrales, en las fértilesplanicies del pacífico y de las selvas a orillas del mar Caribe, a las aisladas montañas de la cordillera central.
La Familia
Suelen ser bastante grandes y con frecuencia las mujeres viven juntas engrupos grandes para poder ayudarse mutuamente en el cuidado de los niños.
La poligamia era común entre los Ngäbe-Buglé ya que el número de esposas e hijos que un hombre tenía era símbolo de...
Regístrate para leer el documento completo.