Lola

Páginas: 20 (4775 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Contexto filosófico:
Aristóteles retoma una de las ideas presocráticas, el cambio pero desde una postura critica. Parta Aristóteles ni existe la inmovilidad absoluta de Parmenides ni el cambio total de Heraclito.
La filosofía de Aristóteles supone una reacción en contra de la teoría de las ideas de Platón. La división de la realidad choca con las ideas científico-realistas de Aristóteles.Rechaza el dualismo, las ideas no están separadas de las cosas sensibles sino en ellas mismas. Aristóteles es mas realista que Platón no inventa los mundos ni se apegas a modelos perfectos, se aferra al mundo sensible.
* Continuidad: Aristóteles sigue en la misma línea que su maestro con las ideas y las formas. Para él existe las ideas la esencia de algo pero no esta en otro mundo sino en ellamisma. Platón piensa que la idea esta mas allá de lo sensible, en cambio Aristóteles cree que esta dentro de lo sensible
* Diferencias:
* Platón desprecia el mundo sensible, Aristóteles siente mucha curiosidad por él. (conchas de A. Magno)
* En Aristóteles desaparece la influencia pitagórica y con ella los problemas matemáticos la inmortalidad y la reencarnación. Aristóteles renuncia aldualismo antropológico. El hombre no esta formado por dos realidades (cuerpo y alma) sino por una única sustancia
* Platón duplica los mundos, para Aristóteles solo existe el sensible.
* Aristóteles esta interesado en el cambio y el movimiento y las formas e ideas estáticas no nos dan ninguna explicación
* Aristóteles se decanta por un realismo opuesto al idealismo, no pone en duda larealidad de lo físico y los conocimientos adquiridos a través de los sentidos.
* Platón dedico su vida a diseñar un modelo político ideal, Aristóteles estudia los modelos ya existentes.
Una influencia para Aristóteles fue Eudoxo, un matemático que presidio la academia platónica en ausencia de Platón , sostenía que toda explicación para ser valida no debía contradecir lo que vemos, sin embargopara Platón el mundo sensible y lo que nos llegaba a través de los sentidos carecía de valor.
Política:
La política es una continuación de la ética, Aristóteles cree que la virtud y la felicidad no pueden alcanzarse si no es en el seno de una sociedad políticamente bien dirigida, se podría decir que la moral de los ciudadanos es un asunto de estado. La virtud y la felicidad no puede procurárselasel hombre al margen de las instituciones políticas. El nivel moral depende de lo bien o mal que este organizada la ciudad políticamente. El hombre es un animal político por naturaleza que para realizarse necesita pertenecer a una comunidad, la polis.
La ciudad es la forma natural de vida humana, de vida social. Para Platón lo ideal es hacer una ciudad justa, en cambio para Aristóteles es haceruna ciudad feliz.
Aristóteles es más realista, no va intentar crear el modelo ideal de estado sino que estudia los ya existentes y establece una clasificación básica y las formas más aconsejables.
* EL HOMBRE, ANIMAL POLITICO POR NATURALEZA
La afirmación central de toda la política de Aristóteles es que el hombre es un animal político por naturaleza, esto no significa que el hombre siguiendola naturaleza se asocie y viva en comunidad ya que también existen muchos animales sociales, significa que organiza la ciudad políticamente, dicta quien ejerce el poder, quien obedece, como se ejerce etc. El hombre si no vive en la polis esta incompleto, tiende a formar una sociedad políticamente organizada.
La teleología aquí toma un papel importante, esto es que cada cosa natural tiene supropio fin, el desarrollo de su esencia. El hombre tiene tendencia a formar su perfección en la polis, no lograra la felicidad si no es aquí ya que ser individuo es ser ciudadano.
A diferencia de los animales y las plantas el hombre tiene el don de la palabra y con este don se relaciona, habla, dialoga, discute, debate, pregunta etc.
* EL ESTADO, UNA ENTIDAD NATURAL
De la esencia política del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS