lola

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
APRECIACI' N DE LA LITERATURA PUERTORRIQUEÑA

[pic]

Alejandro Tapia y Rivera

Nació el 12 de noviembre de 1826, en San Juan. Es una de las figuras que más contribuyó a la formación de lacultura puertorriqueña. En 1951, durante su destierro a España, Alejandro Tapia y Rivera, junto a otros puertorriqueños, constituyeron la Sociedad Recolectora de Documentos Históricos de la Isla de SanJuan Bautista de Puerto Rico. Fue indultado en 1852 por el nuevo gobernador Fernando de Norzagaray. A su regreso a la Isla, propulsó la fundación de la Sociedad Filarmónica de Puerto Rico para elfomento de las artes. Investigó y coleccionó documentos de la historia de Puerto Rico. En 1854 publica la Biblioteca histórica de Puerto Rico que inicia el estudio de la historia documentada de PuertoRico. Fue dramaturgo, ensayista, novelista y poeta. La Cuarterona, Cofresí, La Sataniada y Mis Memorias son algunas de las obras de Tapia. Es considerado el patriarca de las letras puertorriqueñas.Murió el 19 de julio de 1882.

-1-

Título: Literal

Personajes:

La Condesa
Carlos (hijo de La Condesa)
Don Críspulo (hombre adinerado)
Emilia (hija de Don Críspulo)
Luis (amigo deCarlos)
Jorge (negro, trabaja para La Condesa)

Lugar y Trasfondo Histórico: La Habana, Cuba (siglo XIX). Época de esclavos, títulos nobiliarios y diferentes clases sociales. Los que tenían los recursoseconómicos se trasladaban a Europa a estudiar.

Movimiento Literario: Romanticismo y Realismo.

Idea Central: Esta obra es la historia de un amor imposible entre un joven noble blanco y unajoven hermosa, de sangre negra, producto del abuso de un amo a su sirvienta negra. La joven, crece bajo el amparo de una Condesa, madre del joven del cual se enamora sin conocer su verdadero origen.Idea Secundaria: En la historia La Condesa, mediante arreglo, planifica con un hombre adinerado el casamiento de sus respectivos hijos, con el único propósito de asegurar su futuro económico. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS