lola

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
En el siguiente ensayo hablare sobre porque el suicidio es un problema social, que afecta tanto a jóvenes como a adultos mayores en base a las investigaciones realizadas por tres autores.

Primero en la investigación de montes sosa (2009) basado en cuestionarios que aplico a 169 jóvenes el cual demostró que el suicidio en ellos se debía a problemas diversos como depresión, baja autoestima ycomunicación deficiente. En cambio en el estudio de la Victoria de la Caridad Ribot basada solo en la investigación realizada a la conducta de porque pasa el suicidio en el adulto mayor, el cual ella lo describe como que el anciano tiene aspectos menos favorables como el proceso de envejecimiento , tiene menor capacidad de adaptación al estrés y situaciones nuevas, al igual que el cuadro dedepresión es el mas común. Por otro lado Ana g. Gutiérrez García en su articulo creado en el 2006 habla sobre la necesidad de establecer definiciones precisas que lleven a la identificación, los factores de riesgo, como bases del suicidio que son multifactoriales y complejas, en que los factores de riesgo en los suicidios incluyen aislamiento, salud precaria, depresión, alcoholismo, baja autoestimadesesperanza, sentimientos de rechazo familiar y social. Siendo el cuadro de depresión y baja autoestima, el mas común, en el cual concuerda con los estudios anteriores.

Los principales elementos que se utilizaron en las investigaciones como la de montes sosa fue la de varios autores entre ellos el trabajo de Moron (1992) la cual demuestra al suicidio como algo gloriosos o valioso que honra y comoprueba de libertad individual, por el otro lado como algo aberrante que va en contra del ser humano y de lo divino. Con Ana g Gutiérrez García tenemos que se baso en el estudio de temas como factores psicosociales que son perdidas recientes, inestabilidad familiar, perdida de los padres y rasgos de personalidad (impulsividad agresiva).
Victoria de la Caridad Ribot reyes baso sus investigaciones yestudios en caracterizar la conducta suicida en el adulto mayor, sus variante y la situación epidemiológica, relaciono la edad avanzada con un factor de riesgo favorecedor del suicidio.

El enfoque de análisis teórico que utilizan los autores son por ejemplo con montes sosa gran énfasis en las estadísticas de intentos de suicidio y suicidios del instituto nacional de estadística geográfica einformática (INEGI, 2004), en el 2003 se suicidaron mas hombres (52) que mujeres (9) la causa en 36 casos se ignora, en 7 son por disgusto familiar y en 6 por problemas amorosos, en otro de los casos 49 fueron por estrangulamiento y 7 por arma de fuego, 50 suicidios se llevaron acabo en el hogar y ocurrieron básicamente en el área urbana (44) en cuanto a su estado civil 31 eran solteros 24 hombres y 7mujeres y 19 casados (18 hombres y 1 mujer)
30 personas se hallaban entre los 15 o 24 años y 7 entre 25 y 29 años a medida que aumenta la edad disminuye el numero de suicidios, la escolaridad de los que se suicidaron fue como sigue: 28 con primaria, 9 con secundaria, 9 con preparatoria y 6 con estudios profesionales. Estos resultados complementan el estudio de montes sosa que esta basado solo enel suicidio de jóvenes.
Por otro lado tenemos el estudio de victoria de la caridad que su enfoque se baso en los factores de riesgo relacionados con la depresión y la conducta suicida en la tercera edad. Son por factores predisponentes que son estructura de la personalidad, aprendizaje de respuestas en situaciones de tensión y predisposiciones biológicas. Y por otro lado en el estudio de Ana gGutiérrez se utilizaron análisis de documentales como los actos fatales o suicidio consumado, los intentos de suicidio altamente letales aunque fallidos con intención y planeación del suicidio, los intentos de baja letalidad, generalmente asociados a una situación psicosocial critica. Que se basa en las características rasgo-estado de la personalidad del sujeto y su interacción con el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS