lola

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
-Se denomina Romancero viejo el conjunto de romances de autor anónimo transmitidos oralmente por los juglares o por el pueblo. Los primeros romances surgieron a finales del siglo XIV a partir de los fragmentos de los poemas épicos que despertaban mayor interés entre el público. Después aparecieron romances con otros temas y asuntos. Así, los romandes pueden clasificarse en los siguentesgrupos:
Históricos. Se basan en sucesos o personajes reales. Pueden ser: - épicos (proceden de cantares de gensta anteriores). - noticieros (relatan hechos históricos más recientes)
Novelescos. Presentan hechos o personajes enteramente imaginarios.
Características métricas y su relación con los cantares de gesta(romacero):es un poema de extensión variable, escrito en versos octosílabos, rimanasonate los pares y los impares quedan sueltos.Esta estructura es similar a la de los cantares de gesta.

que las leyes no estaban escritas sino que se basaban en las tradiciones y costumbres de cada pueblo, podían ser interpretadas de distintas formas.




Situación cultural e intelectual

Los siglos medievales fueron, iempos de movimientos de personas e ideas, auspiciadas por el desarrollodel comercio, de las ciudades y su nueva clase emergente, la burguesía, así como de las universidades y las peregrinaciones, además de los movimientos de juglares y monjes de las grandes órdenes que iban de un monasterio a otro. El intercambio al que hacemos referencia fue favorecido por el uso del latín como lengua común, ya que no sólo era el modo de expresión de los más cultos, sino que tambiéndel pueblo. No toda la sociedad hablaba el mismo latín, se han diferenciado entre aquel utilizado por los monjes en sus traducciones y copias -considerado hoy un paso esencial en el desarrollo de la cultura- y el usado por el pueblo, siempre en forma oral.

Situación lingüística

Nacen las lenguas romances en los antiguos dominios del Imperio Romano. En la península Ibérica, se formarán en lafranja norte: el gallego, el astur-leonés, el castellano, el navarro-aragonés y el catalán. Las fronteras lingüísticas coincididen con los dominios politicos de los distintos reinos y los avatares de estos influirán en la consolodación, difusión odesaparición de los distintos romances. El castellano acabó extendiéndose por un amplio territorio. Por su parte, el afianzamiento del reino de Portugalseparó el portugués del gallego. Y el catalán terminó por extenderse por el este de la península y por las islas Baleares. En cambio, el astur-leonés y el navarro-aragonés se vieron relegados a reducidos núcleos locales. Además, en la zona dominada por los árabes, se habló el dialecto mozárabe, que desapareció junto con el poder musulmán. Los primeros textos castellanos se remontan al siglo X. Sonlas Glosas Emilianenses y las Glosas Silenses. Desde ese momento, el castellano comienza su proceso de implantación


La lírica popular.
Durante toda la Edad Media convivieros canciones populares en las distintas lenguas romances peninsulares, aunque no se han conservado muestra de todas ellas. Las similitudese temáticas y formales son claras y su principal valor literario está en laextremada sencillez de su composición. Junto al tema predominate del amor, abundan los poemas referidos a tareas cotidianas propias del pueblo. Estos poemas expresan y provocan un intenso sentimiento lírico, al concentrar en pocos versos lo esencial del sentimiento evocado dejando envueltas en el misterio las circunstancias que lo causan.
-Lírica galaico-portuguesa: Entre los siglos XII- XIV. Líricaprofana.Cantigas de amor(por un hombre,tema amor cortés),amigo(la mujer se queja de la ausencia de su amado)y escarnio(ridiculizan vicios,defectos o personas).Alfonso X el Sabio escribe en gallego-portugues las Cantigas de Santa María.

El mesterde clerecía
-Los poemas épicos castellanos reciben el nombre de cantares de gesta. De ellos, el único que se conserva es el Cantar de Mio Cid. El poema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS