lola

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
1.- Antecedentes Históricos de la Relación Jurídica Administrativa:
Desde el punto de vista de la legislación mediante un acto de la asamblea constituyente francesa, ley del 24 de agosto de 1.790, en dicha ley se estableció una separación de las actividades administrativas de las judiciales en el campo de la administración. En tal virtud, los jueces no podían intervenir en la solución delitigios de carácter administrativo, pues esta función se le asigno posteriormente al Consejo de Estado, lo cual dio nacimiento a una nueva rama del derecho positivo y a la jurisdicción administrativa. En Venezuela, la jurisdicción de lo contencioso-administrativo corresponde al tribunal supremo de justicia (antes corte suprema de justicia) y demás tribunales que determine la ley. En las monarquíasabsolutas (en el estado policía) el rey o sus representantes ejercían todos los poderes públicos. Para ese entonces, ya existían los actos administrativos pero no con carácter jurídico.
Luego de la Revolución Francesa, junto con el desarrollo de las instituciones jurídicas se opera la ya citada separación clásica de los poderes. De allí parten expresiones tales como "actividad administrativa" "actosadministrativos" "función administrativa", administradores, administrados que constituyen el acervo semántico de nuestra disciplina jurídica.
Otros aspectos interesantes de la evolución histórica del derecho administrativo es lo concerniente a la codificación administrativa y que presento muchas dificultades en lo que respecta a su sistematización y unidad, pues está sometido a constantescambios en su normativa dada su reciente creación como disciplina jurídica autónoma y la permanente evolución de las instituciones del Estado que son objeto de su regulación. En relación a la posibilidad de la codificación administrativa se han presentado en doctrina diferentes criterios.
El primero admite que esta es posible, de acuerdo con los principios de los racionalistas. Conforme a estacorriente, si el derecho es producto de la razón ha de ser siempre el mismo y permite que se reúna en un sistema unitario de normas. De tal forma se facilita su estudio, conocimiento y aplicación.
Según otra corriente, el derecho administrativo no es codificable, criterio que acoge la concepción histórica de Savigny: El derecho es producto de la evolución social, basado en la costumbre; por ello no escodificable, por cuanto lo convertiría en un cuerpo estático de normas. (MARIA)
2.- Concepto de Relación Jurídica Administrativa y su aplicación:
Se considera como un proceso que tiene naturaleza transitoria ya que se inscribe en el devenir histórico, constituyéndose para alcanzar un fin, debiéndose extinguir con la consecución de este fin, aunque una vez extinguida conserve, en el pensamientojurídico, trascendencia como causa o fundamento de la modificación es que en virtud de ella han sido realizadas.
La aplicación de la relación jurídica al campo del derecho administrativo tiene un carácter relativamente reciente, a lo cual puede considerarse como un fenómeno generalmente admitido, se consideraba como una cuestión dada la de que el Estado por su carácter soberano no podía ligarse conlos particulares a través de una relación de naturaleza jurídica. (ARIANA)
3.-Características de la Relación Jurídica Administrativa:
*  Es dinámica porque depende del interés colectivo.
 * Es predeterminada por la ley, es legal.
* En estas relaciones el principio de “pacta sunt servanda” sufre una variación
*En Derecho  Administrativo la excepción es que el “pacta sunt servanda” puedeverse afectado, porque cuando la ley autorice a la administración para que no cumpla, ésta no tendrá que cumplir. Ej. El Art. 82 LOPA: “Los actos administrativos que no originen derechos subjetivos o intereses legítimos, personales y directos para un particular, podrán ser revocados en cualquier momento, en todo o en parte, por la misma autoridad que los dictó, o por el respectivo superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS