lola

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
El modernismo Siglo XX.
El modernismo es una corriente literaria especificamente hispánica que se inicia en hispanoamerica y refleja la mentalidad ante la crisis de fin de siglo. Su principalimpulsor fue José Martí y como pontífice destacamos al poeta Ruben Dario. El Modernismo se manifiesta como una actitud de rebeldía que se relaciona con el mundo de la bohemia e implica un rechazo de lasnormas sociales y morales y, sobre todo, el desprecio por la vulgaridady la mediocridad.
En el siglo XX se viven unos años de explendor en europa. El proceso técnico se acelera junto con los avancesde la ciencia de la industria y de los transportes. Es la época del imperialismo con el reparto del planeta entre los países avanzados. Los antiguos imperios, español y portugués, entran en declive.Lospaíses que compiten por la supremacía son Inglaterra, Francia, Alemania.
En España se produce el desastre de 1898.España es derrotado militarmente por estados unidosy pierde los restos dispersos desu antiguo imperio (cuba, puerto rico, filipinas y la isla de Guam). Esta derrota golpea profundamente la moral del pueblo español. A despuntar el siglo XX , España es un país rural, con salarios muybajos y un alto índice de analfabetismo.
La oligarquía sigue teniendo el poder y mantiene sus ideas antiguas en el gobierno, esto produce que la corrupción anide en las instituciones.Este crecimientode la corrupción alienta a movimientos obreros y sindicalistas.
Los generos literaros mas cultivados serán el lírico y la prosa poética. Es u movimiento que bebe de muchas fuentes como de losrománticos Becquer y Rosalia de Castro; de los parnasianistas adopta la reivindicación del arte por el arte; de los sindicalistas hereda el gusto; la importancia por la musicalidad; de los prerrafaelistas sequedan el gusto por lo legendario y de los decadentistas heredan el gusto por lo exquisito y el desprecio de la sociedad actual. Los poetas utilizan temas como el erotismo, la religión, lamuerte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS