lolailo lo

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
La economía :Es parte de la vida de todas las personas. Esto ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir ,invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por la economía. Es por eso que todos los días aparece en los diarios, en la televisión, Internet y otros medios, información económica, la cual está relacionada convariables fundamentales para poder tomar adecuadas decisiones. Algunas de esas variables se relacionan con los precios, las tasas de interés, los salarios, el empleo, el tipo de cambio, los impuestos, etc. El poder conocer y entender el comportamiento de esas variables es aún más necesario para aquellas personas que dirigen un negocio, ya que de una adecuada compresión del entorno económico actual yfuturo depende el poseer una buena base para fundamentar decisiones que conlleven al éxito de su negocio.
ECONOMÍA: Es la ciencia que estudia la forma en la cual asignan los recursos escasos entre los diversos usos que compiten por ellos con el propósito de satisfacer parte de los deseos ilimitados de los individuos.
LA ACTIVIDAD ECONOMICA
La actividad económica es la interacción entre unidadesproductoras, consumidoras e intercambio. En este sentido es posible señalar tres elementos básicos de la actividad económica: los recursos, las necesidades y los bienes.

Se analizará ahora cada uno de estos componentes de la actividad económica, recursos, necesidades y bienes.
Los recursos: Son todos los medios que se emplean para la producción de bienes y servicios.


Clasificación de losrecursos:
Versión clásica
Tierra: Se refiere a aquellos medios de producción que se encuentran en la naturaleza, tal como los terrenos para cultivos, las reservas minerales, los ríos, etc.
Trabajo: Consiste en el tiempo y esfuerzo (físico o mental) que las personas asignan a la producción de bienes y servicios.
 Capital: Hace referencia a los medios creados por el ser humano y que sirven paraproducir, tal como maquinaria, planta física de empresas, equipos de producción, entre otros.
Versión alternativa
Recursos naturales aprovechables: Se refiere a los factores que intervienen en la producción y que se obtienen de la naturaleza, como la tierra, los ríos, etc.
Población económicamente activa o fuerza de trabajo:Se refiere al trabajo que pueden realizar el total de trabajadores concapacidad física y mental para laborar, incluidos tanto ocupados como desocupados.
Capital: Hace referencia a los medios creados por el ser humano y que sirven para producir, tal como maquinaria, planta física de empresas, equipos de producción, entre otros.
Tecnología: Cualquier método para producir un bien o servicio.
Capacidad empresarial: Consiste en el conjunto de habilidades y destrezasque permiten coordinar todos los demás recursos (tierra, trabajo, capital y tecnología). Es decir, la capacidad de diseñar y crear nuevos productos, de desarrollar nuevos procesos de producción, etc.
Características de los recursos:
1. Escasos: No se dispone de una existencia suficiente de recursos como para suplir todos los posibles deseos y necesidades de los individuos.
2. Versátiles: Losrecursos pueden tener más de un posible uso. Por ejemplo en un terreno se puede plantar café o podría construirse una fábrica.
3. Parcialmente sustituibles: En determinadas circunstancias y recurso puede sustituir a otro en la producción de un bien o servicio, por ejemplo, en una planta industrial las tareas podrían realizarse manualmente, pero también esas tareas podrían automatizarse a través deluso de ciertas máquinas. En este caso se está sustituyendo trabajo por capital.
Las necesidades:
Necesidad es "algún estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos" (Robbins). Es aquello de que no se puede prescindir. Supone un estado de carencia de algo.
Tipos de necesidades:
1
Primarias
Secundarias
2
Indispensables
No indispensables
3
Individuales
Colectivas
4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lolailo
  • lolailo
  • Lolailo
  • LOLAILOS
  • lolailo
  • Lolailo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS