lolaldoatorio

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Algunas cuestiones básicas sobre los estereotipos de género.
Los estereotipos de género se tratan de un conjunto de creencias compartidas socialmente acerca de las características que poseenhombres y mujeres, que se suelen aplicar de manera indiscriminada a todos los miembros de uno de estos dos grupos.
Estos estereotipos relacionados con mujeres y hombres se han agrupado en diferentesdimensiones, una de ellas es la denominada comunión/agencia, en la que dicen comúnmente las mujeres más cualidades comunales como son más emocionales y sensibles, y los hombres más cualidades agenticascomo por ejemplo son ms independientes y competitivos. La otra es la denominada instrumentalidad/expresividad. Se considera instrumental todo lo relacionado con la productividad, eficacia, autonomía eindependencia. Lo expresivo se refiere a todo lo relacionado con los factores afectivo/emocional y relacional, la dimensión femenina de los estereotipos de género se llama comunal o expresiva, y lamasculina, agentica o instrumental.
Para conocer si un rasgo era estereotípicamente masculino o femenino se calculaba la razón diagnostica ósea, el resultado de dividir para cada participante y cadarasgo el porcentaje de hombres a los que se les atribuía un rasgo por el porcentaje de mujeres a las que se les asignaba ese mismo rasgo, se obtuvieron ocho rasgos estereotípicamente femeninos entre loscueles estaba cariñosa, comprensiva, sumisa entre otros y ocho masculinos entre los que estaban atlético, deportivo, personalidad fuerte, duro entre otros.
Las dimensiones descriptiva yprescriptiva de los estereotipos de género.
Las dimensiones descriptivas son las características que se describen a hombres y mujeres, son también las que se consideran deseables y se esperan de hombres ymujeres ósea que indica como deberían comportarse hombres y mujeres.
La creencia estereotípica de que las mujeres son cálidas, comprensivas o cariñosas está claramente relacionada con una prescripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS