Lolas culturas

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Cultura WankaraniDe Wikipedia, la enciclopedia libre

La Cultura Wankarani se desarrolló en el norte del Lago Poopó, en el actual Departamento de Oruro, Bolivia, en una meseta a más de 4.000 msnm.

La fecha más antigua de la cultura de Wankarani se remonta al 1.100 a. C. Al parecer es una cultura incipiente que no alcanzó su total desarrollo.

Contenido [ocultar]
1 Descripción
2 Cerámica3 Referencias

[editar] Descripción
Lasca de obsidiana.Esta cultura era conocida con el nombre de Belén.
Consta con 17 sitios arqueológicos, compuestos por aldeas reducidas carentes de centro ceremonial.
Wankarani que está considerado como sitio tipo, contra de un montículo que tiene un diámetro de 75 m. Sobre el cual se alzan un centenar de casas. Éstas son en su mayoría de la plantacircular con cimientos de piedra y muros de barro. Algunos de estos montículos, como el de Kella-Kollu, están circundados por cimientos de piedra.

Esta cultura conocía la fundición del cobre y usaba la obsidiana para fabricar puntas de flechas, obtenidas de la canteras de Querimita.

CerámicaLa cerámica es lisa y pulida a espátula. Son característica de la cultura de Wankarani, una serie deesculturas en piedra que representan cabezas de auquénidos con una espiga, que al parecer permitía empotrarlas en el suelo.

Cultura ChiripaDe Wikipedia, la enciclopedia libre

La Cultura Chiripa, o simplemente llamada Chiripa, es una de las culturas más antiguas de la región andina, cuyos restos aparecen desde la península de Taraco por el sur, hasta Santiago de Huata por el norte, incluso en laPenínsula de Copacabana, en las riberas del Lago Titicaca, Bolivia. Según los últimos estudios que se han realizado en la península de Taraco se le ha asignado a la cultura Chiripa tres fases:

Chiripa Temprano: 1500 a. C. - 1000 a. C.

Chiripa Medio: 1000 a. C. - 800 a. C.

Chiripa Tardío: 800 a. C. - 100 a. C.

El Período principal de esta cultura se puede situar, según las muestras radiocarbónicas entre los años 591-116 a. C. y 31 d. C. Según esta cronología la cultura Chiripa en su fase más importante es contemporánea a la época I de Tiwanaku.

Contenido [ocultar]
1 Construcciones
2 Cerámica
3 Religion
4 Véase también
5 Enlaces externos

[editar] ConstruccionesEn las ruinas de Chiripa se encuentra un montículo artificial (Templete Semisubterráneo) de 60 m. de largo por55 m. de ancho. En el inferior de este montículo existe un templete semisubterraneo cuyas paredes recuerdan el tablescado de madera, pues se forman por grandes piedras verticales, colocadas a intervalos irregulares. Entre ellas hay piedra más pequeñas que a menera de sillares forman el muro. El piso es de arcilla apisonada.

Otra parte de las ruinas, probablemente de una cronología posterior altemplete, está formada por un aconjuento de casa cuya planta es de singular interés. Estas viviendas tienen paredes dobles y se puede llegar al espacio dejado entre los muros por medio de ventanas interiores. Según algunos arqueólogos estos espacios servían de alacenas. En el suelo de estas habitaciones hay enterramientos en forma de cajas de piedra.

[editar] CerámicaLa cerámica Chiripa esburda y presenta ejemplares sin pintura los pintados son de color rojo o amarillo sobre rojo. La decoración es geométrica especialmente con motivos escalonados. A veces se adornan los ceramicos con fisonomías humanas o zoomorfas frontales con el cuerpo de perfil.

[editar] ReligionEn el año 1973 en el sitio de Titinani, se encontró un complejo religioso asociado a 30 monolitos trabajados desde losprimeros periodos de Chiripa, El hombre andino creo un ser antropomorfo que se puede apreciar en la fase tiahuanacota, esta es una mujer sexuada que muestra apariencia de deidades femeninas lo cual denota que en Huancarani se denota un matriarcado, alguna otras piezas tenían representación de papas, maíz, animales (auquenidos) y peces, los cuales eran sacrificados lo que muestra un culto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lol lol lol lol
  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS