lolasd

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
“Escuela Parroquial Básica Nº 1040 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”
TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA
NOMBRE DEL PROYECTO: La dictadura Stronissta y los derechos Humanos.
NOMBRE: Elías Andrés Arévalo Carreras.
GRADO: 9º.
SECCIÓN: “B”.
PROFESOR: Remigio Ramos Benítez.
FECHA DE ENTREGA: 23-04-13.
AÑO: 2013.










INTRODUCCIÓN
Con este trabajo tenemos lacapacidad de aprender y desarrollar nuestra mente en cuanto a la dictadura del Sr. Alfredo Stroessner y los Derechos Humanos que en ese tiempo no tomaron en cuenta.
Alfredo Stroessner Matiauda, Encarnación, 3 de noviembre de 1912 Brasilia, 16 de agosto de 2006 fue un militar, político y dictador paraguayo. Fue presidente de la República de Paraguay 1954-1989, donde ejerció una dictadura que duró 35años. Cometió crímenes de lesa humanidad contra el pueblo paraguayo.














MARCO TEÓRICO
Dictadura de Stroessner
La dictadura del latín dictatūra es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división depoderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.
-Causas: Su padre, Hugo Stroessner, era un inmigrante alemán natural de Hof,Baviera, llegado a Paraguay hacia 1895 y que trabajaba como contable en una cervecería. Su madre, Heriberta Matiauda, crecio en una familia paraguaya de clase alta de ascendencia española criolla. A la edad de 17 años, su tío Vicente Matiauda lo ayudó a ingresar en el Ejército, donde llegó al grado de teniente dos años después. Participó en la Guerra del Chaco (1932-35) contra Bolivia. En 1948,alcanzó el rango de general de brigada, con lo cual se convirtió en el general más joven de Sudamérica a los 36 años de edad. En 1951, decidió afiliarse en el Partido Colorado y fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Se casó con Eligia Mora, conocida como Ligia Stroessner, quien fuera docente en su juventud. No se sabe con exactitud la fecha de boda de los Stroessner Mora. Conella Stroessner tuvo tres hijos: Gustavo, Graciela y Hugo Alfredo "Freddy".
Stroessner sirvió en el ejército. En 1947, participó en la revolución de los pynandí («pies descalzos» o «pobres»), una guerra civil en la cual la clase obrera de Asunción fue masacrada, poniendo fin al gobierno liberal y colocando al Partido Colorado en el poder. En 1954, fue ascendido a general de división, y en mayo delmismo año, encabezó un golpe de Estado, por el cual derrocó al presidente Federico Chaves, de su mismo partido. La Junta de Gobierno del Partido Colorado lo eligió candidato a presidente.
El 11 de julio de 1954, fue elegido presidente sin oposición y, el 15 de agosto, asumió la presidencia del Paraguay. Fue reelecto fraudulentamente en ocho legislaturas, en las que era el único candidato:3 1958,1963, 1968, 1973, 1978, 1983 y en 1988.
-Consecuencias: Ya en el poder, Stroessner suprimió inmediatamente las garantías constitucionales, prohibió los partidos políticos y ejerció una dura represión. Gobernó con el apoyo del Ejército y del Partido Colorado. En este último llevó a cabo una serie de purgas que le facilitaron su control, con el objetivo de mantenerse en el poder. El partidogubernamental se convirtió igualmente en un entramado dedicado al reparto de favores. La corrupción se extendió de esta manera en lo que se recuerda como «la trilogía»: Gobierno - Partido - Fuerzas Armadas.
Su régimen fue anticomunista y favoreció los intereses estadounidenses; sin embargo, las fuerzas del Ejército Revolucionario del Pueblo argentinas se infiltraron en el país y Stroessner fue incapaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lolasdas
  • lolasdas
  • lolasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS