lolaso

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
La rebelión de los Incas de Vilcabamba
Desde 1536 hasta 1572, tuvo lugar la resistencia de los incas de Vilcabamba; acción que había comenzado con la huida de Manco Inca del Cuzco y que terminó conla ejecución de Túpac Amaru I.
Luego de la muerte de Atahualpa, los conquistadores designaron a su hermano Manco Inca, como el sucesor. Manco Inca se ciñó la mascaipacha y fue reconocido por curacasy miembros de la nobleza inca. La idea de los españoles era usarlo como un mandatario "títere", pero el nuevo Inca tenía otros planes.
En abril del año 1536 cuando Manco Inca partió del Cusco con elpretexto de traer unas estatuas de oro del tamaño de un hombre para Hernando Pizarro, los españoles codiciosos le dieron el consentimiento. Días después, los conquistadores se enteraron quecontingentes indígenas se habían concentrado en Yucay y enviaron soldados en su búsqueda, pero fueron desbaratados. Las tropas de Manco sumaban unos 10 mil hombres con los cuales cerco el Cusco a fines deabril. Algunas exageradas fuentes, dicen que las tropas incaicas eran de unas 200 mil personas. Años más tarde, los españoles recordaban el pavor que sufrieron al verse rodeados por tal cantidad dehombres que permanentemente levantaban un gran vocerío y en las noches encendían fogatas que marcaban el cerco de la ciudad.
Antes del cerco al Cuzco, un escenario importante de lucha fue Sacsayhuaman.Inicialmente en manos de los cañaris conminados por los españoles para defenderlo, fue tomado por las huestes incas, después de dos días y luego cercaron al Cuzco. Los españoles vivieron días y nochesterribles al extremo de querer abandonarlo, entonces Hernando Pizarro planteó retomar Sacsayhuaman. Simularon abandonar el Cuzco por el camino a Chinchaysuyo para dividir las fuerzas incas. Luego detres días de combate, los españoles retomaron Sacsayhuaman.
Para evitar que Francisco Pizarro envié refuerzos o que rompa desde fuera el cerco al Cusco, Manco había coordinado un ataque a Lima. Por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lolaso
  • lolaso
  • lolaso
  • Lolaso
  • Lolaso
  • Lolaso
  • Lolaso
  • Lolaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS