Loleen

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Moneda : (Money- Currency- Monnaie)

Es el conjunto de medios de pagos puestos a disposición de los nacionales de un país. Cumple varias funciones: a) es una unidad de cuenta, b) es un instrumento de reserva de valor, y c) es un medio de pago y liberatorio de obligaciones pecuniarias.

Una recapitulación histórica

La evolución ha sido larga, desde la sal en época de los romanos, pasandopor los neoclásicos ingleses que hablaban del velo monetario (tapar la realidad, representarla con otro objeto), metales preciosos, billetes de banco, papel moneda, "cigarrillos", etc., hasta evolucionar con los monetaristas que además de definir la moneda como "la categoría" la estiman una mercancía.

Cuando una persona realiza una determinada actividad, por ejemplo un productor de madera, siese productor a su vez necesita de alimentos, lo que debiera hacer - si pensamos que no existe el dinero - , es esperar que exista un agricultor que quiera su trabajo en madera,es decir, debe buscar la coincidencia de necesidades.

La economía de trueque

No existe el dinero: se intercambian directamente un bien por otros bienes o servicios. El trueque es ineficiente ya que requierecoincidencia de necesidades en tiempo y espacio.

Problema de indivisibilidad
No distingue entre comprador y vendedor.
Para facilitar estos encuentros el productor de madera va a vender sus piezas y obtiene dinero y el de alimentos los vende por dinero y así ambos satisfacen sus necesidades, el dinero cumple una función principal de intermediación en el trueque.

Debido a que el intercambio contrueque es ineficiente las sociedades "evolucionadas" recurren al intercambio con dinero.

El dinero no prestaba un servicio esencial porque no estaba destinado a una necesidad final, sino que sólo a ser intermediario en el trueque.

El trueque, lo encubre posteriormente el dinero, porque lo esencial es satisfacer necesidades, por ello, se habla de velo monetario En la teoría angloamericanaeconómica ha habido distintas posturas respecto del dinero: Para los neoclásicos ingleses, el dinero es un medio, de modo tal, que presta un servicio no esencial, hablan del "velo monetario". Ejemplo: Un mueblista que vende sus muebles, adquiere dinero para comprar alimento. Entonces lo que económicamente importa es que el trabajador cambia muebles por alimento, es decir, el dinero presta un servicioque no es esencial.

La escuela monetarista (USA) se refiere al dinero como un bien económico. Niega la distinción entre bienes esenciales e intermediarios, incluyendo el dinero entre los bienes y servicios. De este modo existe una demanda y oferta de dinero (Keynes habla de lo mismo pero con otro nombre; Friedman habla de oferta y demanda por dinero) porque el dinero es una categoría nointegrable a otra; es una clase de bien distinto. Interactúan dos fuerzas dinámicas, oferta y demanda dentro del mercado y buscan un punto de equilibrio.

La moneda es un bien especifico que a su vez cumple una función especifica, es un bien que se transa en el mercado.

Con el dinero el intercambio se hace más fácil

No requiere una coincidencia de necesidades: poder de compra generalizado.Posibilidad de transacciones complejas entre muchos individuos.
Soluciona el problema de las indivisibilidades.
Distingue entre productor/vendedor / empresas y consumidor / comprador /familias.

Para que la economía funcionase en forma uniforme y estable el dinero debería cumplir una de las siguientes cualidades :

Uniforme
Emitido en cantidades moderadas, respecto a la cantidad de bienes acomprar
Físicamente conveniente (no muy pesado, cómodo de llevar, no fácil de perder)
Físicamente divisible
Duradero
Moneda

Concepto

Definición funcional: Es una categoría legal que se utiliza para pagar obligaciones contraídas en dinero. Es una categoría legal, normalmente hay un sistema legal que le da la facultad al dinero de extinguir obligaciones contraídas en dinero.

Definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS