lolios

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N° 43.



Maestra: Ana Carmen Llanes Macías.


Alumno:
Herrera Valdez Pedro Liberato.


Reporte #1: Visita a Japama.



Objetivo:
Conocer a fondo el proceso y el análisis en el proceso de tratamiento del agua para su potabilización de la planta JAPAMA de Los Mochis.
Introducción:
El agua es un componenteesencial de la estructura y el metabolismo de los seres vivos. Además, es el compuesto más abundante en nuestro planeta que se encuentra en la Tierra bajo tres fases: sólida (nieve, cascos polares, glaciares), líquida (ríos, arroyos, lagos, océanos, agua subterránea), gaseosa (nubes). Mediante sucesivos cambios de fase, a través de la evaporación del agua en superficie de la Tierra y posteriorprecipitación, se desarrolla el ciclo hidrológico.
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta.Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
Para esto necesitamos del agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplicaal agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.
Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Los procesos de potabilización son muy variados, y van desde una simple desinfección, para eliminar los patógenos, que se hace generalmente mediante la adición de cloro, mediante la irradiación de rayosultravioletas, mediante la aplicación de ozono, etc. Estos procedimientos se aplican a aguas que se originan en manantiales naturales o para las aguas subterráneas. Si la fuente del agua es superficial, agua de un río arroyo o de un lago, ya sea natural o artificial, el tratamiento suele consistir en un stripping de compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtracióny desinfección con cloro u ozono. El caso extremo se presenta cuando el agua en las fuentes disponibles tiene presencia de sales y/o metales pesados. Los procesos para eliminar este tipo de impurezas son generalmente complicados y costosos. En zonas con pocas precipitaciones y zonas de y disponibilidad de aguas marinas se puede producir agua potable por desalinización. Este se lleva a cabo amenudo por ósmosis inversa o destilación.
Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e insípida (sin sabor).
En algunos países se añaden pequeñas cantidades de fluoruro al agua potable para mejorar la salud dental.

Desarrollo:
1.- En primer lugar llegamos en orden a las instalaciones de Japama, donde la amable señorita Mary que nos dio la guía delrecorrido se presento y nos dio una breve introducción de lo que veríamos.

2.- Después pasamos a donde se realiza la Obra de toma del agua la señorita ahí nos explico que en esa etapa el agua se separaba de los solidos grandes mediante rejillas (como tipo tejas de asbesto) y contesto dudas de los compañeros.

3.- Luego subimos las escaleras y entramos ya al edificio de Japama, lo primero queobservamos antes de subir a las escaleras era un tanque (tipo rotoplas) donde había un tipo de gas.



4.-Al entrar a la instalación la señorita Mary nos mostro dos tanques grandes donde se encontraban los químicos que se utilizaban para el tratamiento de las aguas, en esa parte la señorita también nos explico la diferencia entre los colores que había, donde el gris significaba que por ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lolie
  • loli
  • loli
  • loli
  • Loli
  • Loli
  • Loli
  • Loli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS