lolis

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
AGUA VIRTUAL

Gabriel Quadri de la Torre
(para El Economista)

Es sabido que los mercados son instrumentos útiles (al menos, mejores que las decisiones burocráticas) para lograr unadistribución o asignación eficiente de los recursos, incluyendo recursos naturales como el agua. El intercambio económico o el comercio es el mecanismo para lograrlo, sobre todo cuando los derechos de propiedadestán bien definidos, los costos de transacción son bajos, y cuando existe suficiente información y certidumbre jurídica para los actores participantes. A través de este mecanismo es posible lograrpatrones de división del trabajo o de especialización productiva y de uso de recursos que favorecen mayores niveles de satisfacción y de bienestar para todos; incluso, de sustentabilidad ambiental sise acompaña de una regulación transparente y eficaz por parte del Estado.

Obviamente hay muchos recursos naturales o cosas que son difíciles de transferir de manera física, o hacerlos objeto detransacciones directas. Uno de ellos es el agua, sobre todo a escalas geográficas más o menos grandes. Es decir, aunque sea técnicamente concebible, las dificultades prácticas, económicas o políticas dellevar agua, por ejemplo, desde el Canadá o desde el río Usumacinta hasta Sonora o a la Ciudad de México serían probablemente infranqueables. Sin embargo, ello no es obstáculo para obtener lasventajas que ofrecen los mercados y el intercambio económico, sobre todo en un mundo cada vez más globalizado y libre de barreras al movimiento de bienes, servicios, personas e información. De hecho,cotidianamente se comercia internacionalmente con agua, aunque no sea muy evidente.

El mayor consumo de agua lo hacemos de manera indirecta a través de los alimentos; es decir, “comemos” entre 2,000y 5,000 litros cada día. Las razones de este consumo indirecto de agua son elocuentes, aunque no tan obvias: producir un kilogramo de maíz o de trigo requiere entre 500 y 4000 litros de agua; un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lolis
  • Lolis
  • lolis
  • Lolis
  • lolis
  • LOLIS
  • lolis
  • lolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS