Lolita

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
DATOS DE LOCALIZACIÓN.

Título: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Grijalgo
Colección: --
Lugar y fecha de la edición: Barcelona , 1975.

DATOS SOBRE EL AUTOR.

1. Vladimir Nabokov nace en 1899 en San Petersburgo , de origen ruso aunque fue nacionalizado estadounidense. Escribía en ruso aunque se hizo especialmente famoso con su novela en inglés 'Lolita' , libro que escribió ensu estancia por Estados Unidos como también 'La verdadera vida de Sebastian Knight'. Entre sus obras destacan ' La defensa de Luzín' , ' Rey, dama, criado' , 'Mashenka y ' Habitación oscura' con las que se convirtió en uno de los más importantes narradores de la época. Murió en Suíza en el año 1977.

DATOS SOBRE LA OBRA.

2. La novela es erótica porque relata la atracción física que sienteel protagonista Humbert hacia la niña protagonista que es Lolita.

3. Humbert Humbert ,un hombre cuarentón , siente una atracción por una niña de doce años llamada Lolita, por ello, hará todo lo posible para poder estar con ella.

4. Es una historia que narra la obsesión de Humbert Humbert hacia una niña de doce años llamada Lolita que conoció porque estaba buscando un sitio donde hospedarseal quedar incendiada la casa en donde iba a vivir , por ese motivo fue a dar a casa de la niña. Después de un tiempo, anta era la atracción que decidió casarse con la madre de la niña, la cual sentía algo por él. Un día al llegar a casa , Humbert se encontró a la madre de Lolita leyendo su diario donde tenía escrito todo lo que sentía hacia su hija y lo pesada era ella, que simplemente le parecíaun estorbo, que por ella no sentía lo más mínimo En ese momento , la madre corre hacia la calle y un coche la atropella provocando su muerte. Humbert , con todo lo ocurrido , tiene oportunidad para estar al lado de Lolita.

5. El Planteamiento es la introducción a la historia que son los primero once capítulos donde cuenta su infancia , que estuvo casado y la llegada a la casa de Lolita. El nudoabarca desde el capítulo once hasta el treinta y cuatro , que narra el lugar de la historia y lo que va pasando. Por último el desenlace , desde el capítulo treinta y cuatro hasta el final , dónde explica el final de la historia cuando Humbert acaba asesinando al hombre con el que Lolita huyó.

6. Voy a centrarme en los tres personajes principales.

Humbert: Es un hombre de unos cuarenta años,alto , moreno , guapo ,atrevido e inteligente. Después de su divorcio decide marcharse a Estados Unidos por lo que allí conoce a Lolita , que le recuerda a Anabelle , su primer amor cuando era niño. Tiene un carácter un tanto posesivo , tiene que conseguir todo lo que quiere. No se culpa de su obsesión por las niñas sino que las culpa a ellas llamándolas incluso 'ninfas'. Su evolución a lolargo de la historia fue bastante notable ya que empieza sientiendo algo físico hacia Lolita por el recuerdo de su infancia y acaba amándola.

Lolita: Es una niña de doce años , ojos claros, boca fina , delgada y atractiva. De carácter es una niña un tanto malcriada por lo que está siempre discutiendo con su madre. Al principio no había una relación tan cercana con Humbert , luego va a un campamentoy ya no lo ve , pero tras morir su madre inicia una relación más cercana con él ya que éste lo que hace es cumplir todos sus caprichos y ocultar la muerte de su madre

Charllote Haze: Viuda que vive sola con su hija tras la muerte de su marido. Guapa , juvenil , llamativa , delgada y bastante segura de sí misma. Es una mujer muy pesada y va a por lo que quiere . La evolución de este personajeen la historia es corta , ya que muere al poco tiempo atropellada por un coche, pero al principio se dedica a conocer a Humbert y al final acaba enamorándose de él , incluso se casaron pero el hombre solo lo hizo por interés. Momentos antes de su muerte siente un enorme rencor hacia su marido al descubrir que estaba enamorado de su hija y no de ella.
7. El lugar de la acción se basa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lolita
  • lolita
  • Lolita
  • lolita
  • La lolita
  • Lolita
  • lolita
  • LOLITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS