Lolita
Se llama Álvaro y si T-E G-U-S-T-A, olvídalo, porque yo lo vi primero. Y deja de fresquear, porrespeto a tu marido.
En pocos segundos hizo lo que quería: la miró irónicamente, divisó de reojo a José Domingo y se fue, satisfecha de poner en su lugar a su linda cuñadita.”-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Golondrina de invierno”
Víctor Domingo Silva.
Sabemos que paralenguaje son aquellos elementosextralingüísticos orales o vocales que acompañan, modifican o alternan con la estructura lingüística. Además entregan información de tipo expresivo y -en algunos casos- completa el sentido total de lacomunicación verbal.
Es así como vemos en este párrafo de “Golondrina de invierno”, un paralenguaje que refuerza la narración. Al comienzo de la misma, una voz misteriosa se describe en varios aspectos-“una voz melodiosa, un tanto grave para la ocasión, pero auténticamente reconocible por su ritmo acelerado...”-. Esta voz presenta un tono grave, inadecuado para el contexto, por lo que se puedesuponer que el ámbito en el cual se desarrolla es de jolgorio y alegría. Además podemos deducir que la intención del hablante es de seriedad, solemnidad o que bien, espera discreción y secreto -como secomprueba en la continuidad de la narración-.
El ritmo acelerado -que identificaremos como breves intervalos entre sílabas- corresponde a una persona acelerada y, tal vez, nerviosa. Sin embargo,estos datos paralingüísticos no son aún suficientes para identificar el sexo, la edad u otra característica de una persona.
Camila, la dueña de aquella voz descrita, susurra: esto es un elemento...
Regístrate para leer el documento completo.