lollllllllll

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
TRIDUO PASCUAL



INTRODUCCIÓN
En este trabajo bimestral hablaremos sobre el triduo pascual, en el triduo pascual se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Este es al “corazón” o fecha más importante del año Litúrgico.
Es el tiempo que inicia el jueves santo con la misa de la cena del Señor, continúa el viernes santo con la celebración de la pasión y el sábado alcanza supunto más alto con la vigilia pascual, termina con las oraciones de la tarde el Domingo de Resurrección.
En el Triduo Pascual se hacen varios actos, como los son:
Misa de la cena del señor.
Viernes santo.
Representación de la Pasión de Cristo.
El recuerdo de la Virgen Dolores.
Sábado Santo.
La “Hora de la Madre”.
Vigilia pascual.
Domingo de Resurrección.


TRIDUO PASCUAL
El triduoPascual es la época en la que se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
En época comienza el Jueves Santo y termina hasta el Domingo de Resurrección.
Los Días importantes de esta época son:
Jueves Santo.
Viernes Santo.
Sábado Santo.
Domingo de resurrección.

Las Fechas importantes de estos días son:
JUEVES SANTO:
Misa de la cena del Señor: en esta celebración se recuerda elmomento de la Última Cena, y también se recuerda que Jesús eligió a los apóstoles para servir, dirigir y unificar a la religión católica y que el día jueves fue el día en el que se instituyo la orden sacerdotal. el lugar de la reserva se ha considerado como "santo sepulcro"; los fieles acudían para venerar a Jesús que después del descendimiento de la Cruz fue sepultado en la tumba, donde permanecióunas Cuarenta horas. Es preciso iluminar a los fieles sobre el sentido de la reserva: realizada con austera solemnidad y ordenada esencialmente a la conservación del Cuerpo del Señor, para la comunión de los fieles en la Celebración litúrgica del Viernes Santo y para el Viático de los enfermos, es una invitación a la adoración, silenciosa y prolongada, del Sacramento admirable, instituido en estedía. Después de la media noche del Jueves Santo, la adoración se realiza sin solemnidad, pues ya ha comenzado el día de la Pasión del Señor.

VIERNES SANTO:
La procesión del Viernes Santo: en esta celebración se conmemora la Muerte Salvadora de Jesús; en el acto litúrgico se habla sobre la Pasión de Cristo, se hace el Vía Crucis, también se hace el cristo muerto: en la cual se recuerda el momentoen el cual los apóstoles enterraron a Jesús. Por lo tanto, al planificar pastoralmente el Viernes Santo se deberá conceder el primer lugar y el máximo relieve a la Celebración litúrgica, y se deberá explicar a los fieles que ningún ejercicio de piedad debe sustituir a esta celebración, en su valor objetivo. Finalmente, hay que evitar introducir la procesión de "Cristo muerto" en el ámbito de lasolemne Celebración litúrgica del Viernes Santo, para no mezclar celebraciones.
Representación de la pasión de cristo: En muchas regiones, durante la Semana Santa, sobre todo el viernes, tienen lugar representaciones de la Pasión de Cristo. Las representaciones sagradas hunden sus raíces en la Liturgia.  En muchos lugares, la preparación y ejecución de la representación de la Pasión de Cristo estáencomendada a cofradías, cuyos miembros han asumido determinados compromisos de vida cristiana. Es muy deseable que las representaciones sagradas de la Pasión del Señor no se alejen de este estilo de expresión sincera y gratuita de piedad, para convertirse en manifestaciones folclóricas, que atraen no tanto el espíritu religioso cuanto el interés de los turistas.
El recuerdo de la virgen de losdolores: La piedad popular, siguiendo el relato evangélico, ha destacado la asociación de la Madre a la Pasión salvadora del Hijo y ha dado lugar a diversos ejercicios de piedad entre los que se debe recordar el Planctus Mariae, expresión intensa de dolor, que con frecuencia contiene elementos de gran valor literario y musical, en el que la Virgen llora no sólo la muerte del Hijo, inocente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS