Lolo

Páginas: 25 (6113 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Hacia una nueva legislación laboral.

Marcelo Albornoz, Francisco del Río, Andrea Repetto y Ricardo Solari.

I. Introducción:

Nuestro mercado laboral requiere de reformas relevantes, diversos son los factores que llevan a este diagnóstico. En particular, la duración típica de las relaciones laborales, incluso de aquéllas reguladas por contratos indefinidos, es sumamente breve; laproductividad y los salarios son bajos; las tasas de empleo, reducidas, y existe tanto una altísima rotación laboral como una escasa cobertura de la negociación colectiva en la fuerza de trabajo. En pocas palabras, la visión que domina el mercado laboral es una de corto plazo, una en que no existiría una base consolidada para el diálogo ni para pactos salariales relacionados a productividad y utilidades.La legislación vigente no permite adaptarse a los cambios y al dinamismo de la economía, y a la vez limita las capacidades de las partes para negociar modificaciones y adaptabilidades que beneficien a ambas partes.
La forma en que funciona el mercado laboral tiene un impacto crucial en el bienestar de las familias, en la distribución de oportunidades, en la productividad agregada y en elcrecimiento económico. A pesar de ello, desde hace años la agenda legislativa en esta área no es lo suficientemente ambiciosa o integral como para abarcar la diversidad de reformas que el país necesita.
Esto genera un estancamiento creciente del mundo del trabajo y especialmente de las relaciones laborales, este estancamiento produce la agudización de las diferencias sociales y económicas que atraviesannuestra sociedad.
Creemos que se requiere de una nueva estrategia, una que tiene posibilidades más amplias de lograr acuerdos: revisar simultáneamente estos temas como un todo, de manera integral.
Una revisión cabal y global del Código del Trabajo constituye así una invitación a que todos participen del diálogo necesario para una reforma efectiva.
El presente trabajo tiene un doble objetivo. Elprimero es el de revisar el Código actual, y al mismo tiempo recoger los diagnósticos, análisis, propuestas y acuerdos --explícitos e implícitos-- ya logrados en la sociedad.
También entregar propuestas concretas que sirvan de base para un proceso abierto de diálogo nacional con el fin de lograr reformas efectivas a nuestro Código Laboral, Las propuestas buscan sentar las bases para un ejerciciode discusión que convoque a todos los actores, uno en el que todos ganen, pero al mismo tiempo todos cedan algo de sus visiones previas e intereses propios, en función de un beneficio general y mayor.

Las propuestas aquí contenidas dibujan un balance entre una mayor distribución del éxito de la
empresa y una mayor capacidad para pactar y adecuar las condiciones del empleo a las
necesidadesde las empresas; esto es, un nuevo equilibrio entre desarrollo económico y derechos laborales. Para que este balance incida efectivamente en mejores relaciones laborales, proponemos que la negociación colectiva constituya la herramienta fundamental de diálogo social al interior de las empresas.




II. Las propuestas.

1. Principios Orientadores.

Explicitar los principios que enmarcan lalegislación laboral es de fundamental importancia, puespermite una mejor interpretación y aplicación de la ley, y además facilita la resolución de
controversias. El Código actual sólo considera en forma expresa el principio de la bilateralidad de las cláusulas del contrato y el de la irrenunciabilidad de los derechos.

Proponemos agregar expresamente al Código del Trabajo el reconocimiento delos principios de la especialidad, la buena fe, la continuidad, el de supremacía de la realidad y el de protección.

La especialidad implica que las normas legales de naturaleza laboral, especialmente las contenidas en el Código del Trabajo y sus leyes complementarias, priman por sobre las normas comunes del Derecho Privado.

El principio de buena fe implica dos deberes para las partes. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS