LOLO

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Presentación Paula:
Situación Problema: Paula (Schlock(2002) citado en Schalock y vergudo (2002) definen las 8 dimensiones de la calidad de vida. En el contexto nacional no de han encontrado antecedentes que den cuenta de la temática planteada, sin embargo en el contexto regional, encontramos la investigación de Andrade (2012) la cual aborda_______________
Pregunta de investigación: ¿cuálesson los principales apoyos requeridos por niños que presentan rezago del desarrollo de la escuela especial D-8 de Curicó, para poder mejorar su calidad de vida?
Objetivos:
General: DETERMINAR APOYOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN NIÑOS QUE PRESENTAN REZAGO DEL DESARROLLO.
ESPECÍFICOS: conocer la calidad de vida de estudiantes con rezago del desarrollo desde la perspectiva de los padres/caracteriza el perfil de calidad de vida de los casos evaluados/ analizar las fortalezas y debilidades en la CDV de niños que presentan rezago en el desarrollo. /Orientar apoyos pertinentes para la mejora de la CDV según dimensiones descendidas.
SINTESIS TEÓRICA:
EL CONCEPTO DE CALIDAD DE VIDA DE UTILIZA CADA VEZ MÁS EN EL CAMPO DE LA DISCAPACIDAD COMO MARCO PARA EL DESARROLLO DE APOYOS YEVALUACIÓN DE RESULTADOS PERSONALES, es por esto que Schalock y Verdugo (2002) definen la calidad de vida como un estado deseado de bienestar personal con un enfoque multidimensional, y tiene propiedades éticas universales ligadas a la cultura, con componentes objetivos y subjetivos que están influenciados por factores personales y ambientales. La calidad de vida según Schalock (2002) está compuesta por 8dimensiones las que son: Bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal y actividades, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos. A raíz de lo anterior, Schalock (2007) plantea que la CDV se compone de los mismos factores para personas con y sin discapacidad. Si bien un persona con discapacidad tendrá manifestaciones peculiares yelecciones propias de la persona y no necesariamente iguales al resto de las personas, las dimensiones centrales serán muy semejantes al resto.
REZAGO DEL DESARROLLO: SEGÚN BECERRA (2006) PLANTEA QUE SE HABLA DE REZAGO DEL DESARROLLO CUNADO EL PROCESO EVOLUTIVO DE UNA NIÑO O NIÑA NO CUMPLE CON EL PATRÓN COMÚN DE DESARROLLO DESAEBLE PARA SU EDAD. A su vez Canda (2000) define rezago del desarrollocomo el fracaso en la adquisición de competencias esperables para el rango etario.
Modelo ecológico del desarrollo humano desde la calidad de vida (Schalock y Verdugo 2002) Estos autores han determinado que hay tres sistemas de desarrollo humano que influyen en la calidad de vida de un individuo, basados en el modelo ecológico de Bronfenbrener (1979), los que son el Microsistema el que contemplael contexto social inmediato, mesosistema que es la comunidad inmediata del individuo, y el macrosistema que tiene que ver con el contexto social, sistema económico, y otros factores relacionados con la sociedad. Estos tres sistemas abarcan las 8 dimensiones propuestas por Schalock (2002).
METODOLOGÍA:
Diseño: Es de enfoque cuantitativo transeccional de alcance descriptivo. (Hernández et. Al2006)}
Población: estudiantes de la escuela especial D-8 de Curicó
Muestra: 5 casos de estudiantes con rezago del desarrollo de un rango etáreo de 3 años 1 mes a 4 años.
Instrumento: Cuestionario de evaluación de calidad de vida en la infancia, (escala de calidad de vida infantil desde la perspectiva de los padres)
RESULTADOS:
CASO 1: Observemos el gráfico, el caso 1 tiene menos del puntajemáximo a lograr que son 200 puntos, obtuvo 183 puntos, en este caso el menor no tiene descendida su calidad de vida, ya que se encuentra por sobre la media la cual es de 172 puntos. Si bien tiene disminuida el bienestar material por algunos puntos, el enfoque de evaluación de calidad de vida es multidimensional, por lo que no afecta a su calidad de vida de manera general.
CASO 2: Observamos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS