lolo

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
AUTOESTIMA



OBJETIVO.

Propiciar en la población de adolescentes y adultos espacios de reflexión y análisis sobre la influencia que tiene la autoestima, los pensamientos y actitudes de las personas sobre sí mismos y del entorno de la persona.

METODOLOGÍA

Se divide el proceso en tres fases así:

1.- A partir de las vivencias de cada uno de los participantes , se socializa yretroalimenta las experiencias y se crea un espacio para la participación activa frente al tema propuesto.

2.- A partir de los resultados obtenidos en la primera fase se plantea un taller que permita aflorar conceptos de la experiencia individual y colectiva que permita a la persona cuestionarse en su SER y HACER.

3.- Se hace plenaria recogiendo los aspectos mas relevantes en cuanto a loindividual y lo colectivo , así mismo el facilitador presenta al grupo el resultado del trabajo obtenido durante la jornada de trabajo.

DESARROLLO DEL TEMA

AUTOESTIMA. Existen tantas definiciones de autoestima como diversidad de seres que habitan en este espacio vital. Para efectos de este trabajo haremos algunas anotaciones al respecto.

Autoestima es el concepto que tenemos denosotros mismos, del valor como personas, esta basado en todos los sentimientos , pensamientos, experiencias que sobre nosotros mismos hemos recogido durante nuestra vida . El amor hacia sí mismo influye prácticamente sobre todas las facetas de nuestro comportamiento cotidiano.

La noción de autoestima surge porque los humanos tendemos a estimular permanentemente nuestro propio valor y el delas demás personas, las personas pueden tener una opinión buena , regular o mala de sí mismas y por sorprendente que parezca ,esta opinión es global. No se trata de si somos buenos o malos para el trabajo o para jugar al fútbol o para bailar, sino de un juicio conjunto de nuestra valía en general .
Otro elemento importante de la autoestima es lo mucho que varía de una persona a otra, aunviviendo en condiciones similares . Para unos, el mundo les pertenece; otros, creen que no tienen derecho a existir.
El desarrollo de la autoestima es muy complejo y acompaña el desarrollo de la personalidad . Hasta cierto punto deriva de la comparación que el individuo hace consigo mismo y con otras personas.

Muchos de los criterios están referidos al marco de valores que lafamilia y la sociedad maneja para la vida; por otro lado, la autoestima será influenciada por las experiencias de éxito y fracaso al enfrentarse la persona al mundo físico y a los demás para satisfacer sus necesidades y proyectos.

Las formas de mantener la autoestima e incrementarlas son muy variadas. Citamos como ejemplo, que muchas personas atribuyen los éxitos a cualidades propias y los fracasosa factores externos, o la eleva cuando los otros le muestran signos de sumisión, atención, respeto, aprobación, adulación, afecto y amor. Cada persona estima la imagen que tiene de si mismo en función a la imagen que le da a los demás y cómo estos la reciben; confortándola permanentemente con la imagen cómo le gustaría ser . Cuando estas tres imágenes son coherentes y positivas en su valoración,la autoestima se mantiene elevada.

En los individuos sexualmente adultos la correcta asunción del rol sexual y la satisfacción de la s necesidades sexuales, son un factor de incremento y protección de la autoestima. Pero todo el proceso comienza en la infancia y la maduración de la personalidad.. Un niño que se siente seguro y amado por sus padres, estará seguro de si mismo para enfrentar elmundo social. Por el contrario, un niño que es permanentemente descalificado y que carece de la matriz afectiva familiar, enfrentará el mundo indefenso, desprotegido y con una imagen personal negativa.

Cuando la imposición y los modelos parentales son inalcanzables, cuando los valores, las normas y las reglas de conducta son discordantes con el contexto social, el individuo no sabrá como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS