lolol

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Definicion:
Funciones:
Componentes:

Enfermedades:
Especialidad:
Especialista:
Palabras:


El sistema linfático es una amplia red de drenaje que ayuda a mantener los niveles de líquido corporal en equilibrio y defiende al cuerpo de las infecciones.
El sistema linfático está formado por una red de vasos linfáticos. Estos vasos transportan linfa —un líquido claro y acuoso que contienemoléculas de proteína, sales, glucosa, urea y otras sustancias— por todo el cuerpo.
El bazo está ubicado en la parte superior izquierda del abdomen, debajo de la caja torácica. Funciona como parte del sistema linfático para proteger al cuerpo, eliminando los glóbulos rojos desgastados y otros cuerpos extraños del torrente sanguíneo para ayudar a combatir las infecciones.
¿Por qué son necesariosel bazo y el sistema linfático?
Una de las tareas más importantes del sistema linfático es recoger el líquido linfático sobrante de los tejidos corporales y devolverlo a la sangre. Este proceso es importante porque el agua, las proteínas y otras sustancias se filtran continuamente de los minúsculos capilares sanguíneos a los tejidos corporales circundantes. Si el sistema linfático no drenara elexceso de líquido de los tejidos, el líquido linfático se acumularía en los tejidos corporales y éstos se hincharían.
Además, el sistema linfático ayuda al cuerpo a defenderse de los gérmenes como virus, bacterias y hongos que pueden causar infecciones. Esos gérmenes se filtran en los ganglios linfáticos, que son pequeñas masas de tejido localizadas a lo largo de la red de vasos linfáticos. Losganglios contienen linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Algunos de esos linfocitos producen anticuerpos, proteínas especiales que combaten a los gérmenes e impiden que las infecciones se diseminen al atrapar a los gérmenes patógenos y destruirlos.
El bazo también ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. El bazo contiene linfocitos y otra clase de glóbulos blancos, llamadosmacrófagos, que tragany destruyen bacterias, tejido muerto y sustancias extrañas y los eliminan de la sangre que pasa por el bazo.

Anatomía básica
El sistema linfático es una red de conductos muy pequeños (vasos) que drenan el líquido linfático de todo el cuerpo. Las partes principales del tejido linfático están localizadas en la médula ósea, el bazo, el timo, los ganglios linfáticos y las amígdalas. El corazón,los pulmones, los intestinos, el hígado y la piel también contienen tejido linfático.
Uno de los vasos linfáticos más importantes es el conducto torácico, que comienza cerca de la parte inferior de la columna y recoge la linfa de la pelvis, el abdomen y la parte inferior del pecho. El conducto torácico atraviesa el pecho hacia arriba y se vacía en la sangre a través de una vena grande cerca dellado izquierdo del cuello. El conducto linfático derecho es el otro vaso linfático importante. Recoge la linfa del lado derecho del cuello, pecho y brazo y se vacía en una vena grande cerca del lado derecho del cuello.
Los ganglios linfáticos son redondos o arriñonados. Tienen un diámetro de hasta 2,5 cm (1 pulgada). La mayoría de los ganglios linfáticos se encuentran en grupos en el cuello, laaxila y la zona de la ingle. Los ganglios también se ubican a lo largo de las vías linfáticas en el pecho, el abdomen y la pelvis, donde filtran la sangre. Dentro de los ganglios linfáticos, los linfocitos llamados células T y células B ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Además, el tejido linfático está disperso por todo el cuerpo en los distintos órganos importantes y dentro y alrededordel tubo digestivo.
El bazo ayuda a controlar la cantidad de sangre y células sanguíneas que circulan por el cuerpo y a destruir las células dañadas.
Cómo funciona normalmente un sistema linfático saludable
Transporte de desechos
El líquido linfático drena en capilares linfáticos, que son vasos muy pequeños. Luego, el líquido es impulsado a través de los capilares cuando la persona respira o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lololo
  • lololo
  • lololo
  • Lololo
  • lololo
  • Lololo
  • lolol
  • Lololo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS