Lolol

Páginas: 22 (5308 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
2. LA CRISIS RELIGIOSA DEL SIGLO XVI

INTRODUCCIÓN.- La Reforma protestante sacudió fuertemente el destino de Europa a partir del siglo XVI. Significó, básicamente, la división de la Cristiandad occidental en dos partes: una católica, que sigue reconociendo la autoridad del Papa y que mantiene una organización única, y otra que adopta después el nombre de “protestante” y que se subdivide a suvez en una serie de grupos y sectas.

En nuestros días el protestantismo agrupa a casi 400 millones de fieles, de los que un 25% son luteranos, 15% calvinistas, alrededor de un 20% son baptistas, cerca de 15% anglicanos y otro 15% son metodistas. El resto pertenece a sectas o iglesias menores.

|Las causas de la Reforma son diversas y complejas. No sólo hay que buscarlas en los tan citadosabusos del |
|clero. Es cierto que hubo obispos acostumbrados al lujo y sacerdotes que vivían en el concubinato. Pero |
|estos excesos no eran nuevos, tampoco eran recientes los llamados a reformar a la Iglesia como institución.|

El protestantismo se desató porque hubo condiciones mentales que así lo permitieron. Digamos que la Iglesia por ese entonces no fue capaz, o no estaba en condiciones,de dar respuesta a las inquietudes de la época. Por ejemplo, el postulado protestante de un sacerdocio universal sintonizaba perfectamente con los ideales individualistas y el espíritu laico tan promovidos por el Humanismo.

También ayudaron las ideas de teólogos como Wiklif y Hus que pregonaron que la fuente de autoridad para el cristiano no era la Iglesia sino la Biblia, y en lengua nacional.Estas ideas fueron abonadas también por la difusión que hizo la imprenta de la Biblia y los inteligentes comentarios de los intelectuales del Humanismo a los Evangelios.

Como veremos, el protestantismo puso especial énfasis en la justificación por la fe (la fe, única fuente de salvación) en un momento en que los papas apelaban a la venta de indulgencias. Los creyentes veían con muchoescepticismo la posibilidad de “comprar” su salvación, por eso pusieron tanto énfasis en que al final, la fe es el camino más correcto para conseguir la salvación.

Al final la Reforma protestante se fragmentó. Pero a pesar de esto se mantuvo entre sus iglesias cuestiones fundamentales: Cristo como redentor; la omnipotencia de la gracia; la Iglesia como asamblea de creyentes; la Biblia como revelacióndefinitiva de Dios, actualizada por la palabra y la predicación. Rechazó la autoridad pontificia, el culto a la Virgen María y también a los santos, así como la concepción de la misa como sacrificio.

UN AMBIENTE DE REFORMA.- Ya desde finales de la Edad Media una serie de catástrofes y pruebas sacuden a la Cristiandad occidental. Por citar sólo algunas tenemos la Peste Negra de 1348 y su secuelade muerte y desesperación; la Guerra de los Cien Años que también produjo muertes y sobre todo hambre y destrucción; y, finalmente el Gran Cisma de la Iglesia, con dos y hasta tres papas disputándose el gobierno de la Iglesia.

Para la mayoría estos eran signos de un castigo divino. Había un miedo colectivo, quizá el peor de toda la historia. Los europeos viven en la angustia. Muchos creen queestá cerca el fin de los tiempos, el Juicio Final, el Apocalipsis. Centenares de predicadores ambulantes, amparados en las tragedia, alimentan ese miedo.

En efecto, luego de las grandes calamidades del siglo XIV la religión cristiana tendió al misticismo bajo la influencia de estos predicadores. Pero estas corrientes místicas estaban, a menudo, próximas a la herejía. Junto a este tipo de herejíade carácter “popular”, surgieron otras dos que dieron origen a los dos grandes movimientos heréticos de ese tiempo:

a. John Wyclif (1330-1384).- Como teólogo oficial del rey de Inglaterra, puso énfasis en revisar la Biblia y traducirla al inglés. Cuestionó la necesidad de tener un Papa si existe la Biblia (predicó su libre interpretación); también era prescindible la Iglesia como institución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lololo
  • lololo
  • lololo
  • Lololo
  • lololo
  • Lololo
  • lolol
  • Lololo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS