LOLOLOL

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
En la época de Porfirio Díaz existían diferentes medios, entre las publicaciones características de la época tenemos al “Ahuizote”, “La Metralla”, “El Globo”, “Excélsior”, “El Universal”, “El Monitor Republicano”, “La Voz de México, “El Imparcial”, de Reyes Spíndola, “El País” de Sánchez Santos, “El Hijo del Ahuizote”, “El Porvenir”, “Regeneración”, de los hermanos Flores Magón”, “ElDemófilo”,”La Vozde Juárez”, “El Alacrán”, “Diario del Hogar”, de Filomeno Mata, “El Tiempo”, de Victoriano Agüeros, “La Libertad”.
Este ultimo representado por un grupo de jóvenes intelectuales como Justo Sierra, Telésforo García y Francisco G. Cosmes. Que reconocieron tener subsidio del régimen pero sin perder autonomía.
Otro medio representativo es el periódico “Regeneración” de los hermanos Flores Magón queya abordaremos mas adelante.
¿Puede un medio de comunicación desprestigiar tanto a un mandatario como para acabar con su régimen?
Primero recordemos que no todos los medios tienen la misma fuerza, alcance, libertad, financiamiento, etc. No es lo mismo un programa de Televisión a una plana en un periódico, porque aunque la televisión tenga mas popularidad, financiamiento y sea mas fácil dedigerir, la prensa escrita siempre tiene un poco mas de libertad y no esta enfocado al mismo publico
Los medios de comunicación son y deben ser actores sociales, algo que en muchos casos se les olvida o no lo quieren hacer, hoy los medios constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto aescala nacional como internacional, influyen sobre las personas, modificando sus modelos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública. Una opinión que muchas veces no es la de la todos los mexicanos ni siquiera de la mayoría, si no de varios o a veces de una sola persona, tanto poder en unas solas manos no es sano, recordemos que a la prensa se le conoce también como elcuarto poder. [1]
En México cuando los medios de comunicación masiva de principios del siglo XX eran fieles a la dictadura porfirista, las condiciones de vida eran infrahumanas, caracterizada en México por una concentración de la riqueza en pocas manos extranjeras, despojos en tierras como condiciones laborales de esclavitud; presencia de guerrilla rural; había poca oferta de trabajo y alta demandalaboral; había un sistema político basado en la explotación del más débil; vías de comunicación malas y escasas.
Además, un endeudamiento personal del obrero y campesino enganchados por la vía de alcoholización o de préstamos impagables [2], con las famosas tiendas de raya donde una deuda se heredaba de padre a hijo al morir este haciendo la deuda impagable, tratando a las personas poco menos quecomo esclavos, mas del 80 por ciento de la población no sabían leer ni escribir eran analfabetas, lo que facilitaba transgresiones constantes a la Constitución.
El poder se concentraba en una sola persona unpresidente que impuso una dictadura basada en elecciones ilegales y una represión permanente contra sus opositores.
Fue practicado un periodismo combativo en aras de los ideales de redenciónsocial para sacar de la pobreza a obreros y campesinos y al pueblo en general. No obstante las desfavorables condiciones legales en que se desenvolvía el periodismo, este gremio se convirtió en precursor, en avanzada ideológica que creó anhelos con la llegada de la Revolución Mexicana.
Los medios masivos de comunicación en su mayoría eran propiedad de amigos del general Porfirio Díaz, o estabansubsidiados por el régimen, la actuación de Díaz en los periódicos era exagerada o tomada a su favor.
No obstante que se pregonaba la libertad de expresión, muchos periodistas fueron asesinados o encarcelados, como el caso del el periodista Filomeno Mata, director de El Diario del Hogar, que fue encarcelado aproximadamente unas 40 veces por criticar al gobierno de Díaz.
La crítica sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOLOLOLO
  • Lolololo
  • Lololol
  • Lololol
  • Lolololo,, ,,
  • lolololo
  • Lolololo
  • lololol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS