lolp

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
ESCUDO DE ESCUQUE
Descripción: El cuerpo central tiene la siguiente disposición: dividido en tres (3) cuarteles: los dos (2) superiores son de la misma dimensión, el cuartel inferior es de mayor superficie, cubre más o menos el 60% de la totalidad del cuerpo central.

El cuartel de la parte superior derecha, sobre un campo de azur, representación del eterno azul de nuestro cielo, una bandaargentada (blanca) simula rasgos natural es (agua-ríos) y también a los entes fundadores del pueblo, un asentamiento firme y de estabilidad.

El cuartel izquierdo, sobre un campo de gules (rojo) se encuentra un pergamino semi-desdoblado en el cual está la siguiente leyenda: Diego García de Paredes (1.558) y Francisco Ruíz (1.559) que se refiere a los fundadores de Nueva Trujillo (1.558) y Mirabel(1.559), nombres con los cuales se conoció el pueblo fundado en el caserío aborigen Skuke. A continuación, se nota una Leyenda bocetada, a manera de texto, que sería el Acta de Fundación española de la ciudad.

En el cuartel inferior se representa la escena cuando el Fundador García de Paredes, con sus soldados, señala el sitio buscado como el lugar adecuado para asentarla ciudad encomendada.En el sitio señalado, en el extremo del cuartel y debajo de unos árboles, se ve un grupo de bohíos y al lado unos aborígenes con sus arcos y flechas en actitud de vigilancia; esta escena está sobre un fondo de oro.

Toda esta superficie que abarca los tres cuarteles, esta bordeada por una franja de pequeño grosor - que protege el conjunto-, y que termina en punta dirigida hacia abajo.

Estaestructura central está coronada por una esfera de color oro, que simboliza a la deidad lkake, máxima creencia espiritual de los aborígenes Kuikas, y colocada en pintura, sobre la superficie circular, está la imagen del Niño Jesús de Escuque, máxima referencia religiosa venida con los Conquistadores. Sobre la parte superior de la esfera, campea el nombre Escuque. La esfera está soportada sobre laparte cimera central, por unos arabescos de colores verdes - rojos desvaídos.

El blasón o Escudo ostenta en la parte diestra un ramo de cafeto con sus granos rojos y en la parte siniestra una rama de caña de azúcar, que se entrecruzan en la parte inferior, ambas representan las dos principales fuentes de riqueza que sustenta la economía escuqueña.

La palabra Fundación va inmediatamente debajode la punta del Escudo, en una cinta azul, levemente curvada y que enlaza los tallos de ambas ramas vegetales.

Una cinta en rojo, terminada en flecos de oro se entrelaza con los tallos, esta cinta lleva las siguientes inscripciones: Marzo-abril: 1.558.... Septiembre: 1.559 que son las fechas de Fundación. En el Centro de la cinta va la fecha 1.830, que señala el "GESTO DE ESCUQUE".

HIMNO DEESCUQUE
La letra del Himno de Escuque fue escrita el año de 1.905 por el Pbro. Juan Maximiliano Escalante, Cura Párroco de la ciudad desde 1.904 al 1.916.
La música es del conocido y famoso hijo de Escuque Profesor José Antonio Carreño, ejecutante y compositor de innumerables canciones bambucos, valses, pasodobles, marchas e himnos, etc.


Letra del Himno

CORO

«De la gentil Escuquepubliquemos
su original historia, su nobleza,
con cincel de oro, con filial presteza,
sus glorias en mármoles grabemos«

ESTROFAS

Sus fulgores cual iris ostenta
de piedad y rival sin progreso
su cultura genial representa
un orden de divino embeleso.

De genios forjadora sublime
ceñida de cristalinas fuentes,
tus cafetales en flor rientes
de la miseria al hombre redime.

SalveEscuque, por siempre entonemos
los hijos de sacra tradición;
del escuqueño Niño, la canción
sin cesar por doquier publiquemos.»
LA BANDERA OFICIAL DEL MUNICIPIO ESCUQUE,

tercer símbolo de nuestra jurisdicción, pues recordemos que el Himno fue escrito en 1905 por Mons. Juan Maximiliano Escalante y arreglo musical del Maestro escuqueño José Antonio Carreño; el Escudo de Armas fue diseñado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lolp
  • LOLpe
  • lolp
  • lolpo
  • lolp
  • lolp
  • lolp
  • Lolpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS