lolwme

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Contexto histórico y filosófico de Platón

PLATÓN

Platón nació en el año 427 a.C en Atenas, cuna de la democracia clásica y muere en el 347 a.C. Pertenece a una corriente de pensamientoidealista, por ser las ideas el centro de su investigación.
Como datos biográficos significativos destaco los siguientes:
Funda La Academia en el 387 a.C en su ciudad natal Atenas, en los jardines Academosde ahí el nombre de Academia.
Fue un discípulo de Sócrates, uno de los preferidos se podría decir, de Sócrates, llegaron a ser muy buenos amigos, tanto que cuando Sócrates fue condenado a muertePlatón sintió que le habían quitado el corazón.
Nace y muere en la misma ciudad, en Atenas. Pertenecía a la aristocracia Ateniense y debido a esto su objetivo era la política pero Sócrates lo condujoal cultivo de la filosofía.

CONTEXTO HISTÓRICO

Platón nació en el año 427 a.C, en Atenas. El periodo histórico en el que vive Platón es muy agitado en lo político y en lo social, con continuascrisis en el gobierno, luchas por el poder y exilios, forzosos o voluntarios, dificultan la convivencia en Atenas. El problema histórico con el que se encuentra Platón es fruto de la guerra delPeloponeso (431-404 a.C), en la que la Atenas democrática se enfrenta y es derrotada por la Esparta aristócrata, que instaura el gobierno de los Treinta Tiranos, los cuales sembraron el terror y llevaron acabo una feroz represión contra los demócratas hasta el año 403. Después se volvió a instaurar la Democracia, no tan esplendorosa y buena como la de Perícles. Fue esa democracia reinstaurada la quecondenó a muerte a Sócrates, maestro de Platón, lo que provocó el total rechazo de este último a la democracia como sistema político.
La primera mitad del siglo IV a.C. supone la ruina económicaateniense, guerras intensas por el poder político y una duda general sobre el tipo de ciudadano y el régimen político que aseguran el buen gobierno.

CONTEXTO FILOSÓFICO

Está marcado por el giro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS