loma miranda

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Introducción
El martes 18 de octubre del 2011, un equipo técnico multidisciplinario constituido por profesionales de diferentes especialidades realizó un descenso a Loma Miranda y varias comunidades rurales de su entorno, con el objetivo de obtener informaciones propias de la zona, entre otras la ubicación geográfica, relieve y topografía, biodiversidad, geología, hidrología y actividadeseconómicas de las comunidades circunvecinas.
Al intentar arribar por uno de los costados que da acceso a Loma Miranda, específicamente en la periferia sur (ruta La Vega – Bonao) de la Autopista Duarte, se divisa una vaya alusiva a la concesión y los permisos gubernamentales que le fueron “otorgados” a la transnacional Falcondo Xstrata Nickel. Al mismo tiempo que al interior se observa personal deseguridad desplegado en labor de vigilancia, ante la probable penetración de “intrusos” a los bosques que según sus pretensiones le tienen la “vista echada”, para ser explotados por la empresa antes citada.
Pese a que apenas teníamos como arma de defensa cámaras fotográficas y de filmación, binoculares, termómetros, mapas, así como lápices, libretas de apuntes y cintas de medición, nos vimoscompelidos a procurar el acceso empleando otras vías alternas, tanto por Sabana del Puerto como por El Algarrobo y El Pinito.
A primera vista, el ingreso y desplazamiento por el interior de los tupidos bosques, se empieza a tener contacto con ecosistemas de valor inimaginable. La riqueza de los acuíferos, descendiendo entre recodos y meandros, cascadas chorreando el hermoso parto de la madre naturalezaen sus montañas, el trinar de las aves que voletean entre las ramas, el sonido del viento rugiendo con el movimiento de las copas de los árboles, el roce humano con la pringamoza despierta el recuerdo de las armas que emplea la naturaleza para defenderse de los invasores.
Nuestra visita concluyó aquella tarde, por la imposición del anochecer, en un franco diálogo con el anciano de mayor edad,nacido, criado y viviendo en la falda de Loma Miranda, contándonos anécdotas, recorriendo un nostálgico pasado, narrando los incontables beneficios y servicios que los bosques ubicados en Miranda, le han aportado a cuantos han necesitado de sus productos. Los antecedentes que ha tenido la República Dominicana, con respecto a las operaciones mineras, a todas luces arrojan un balance con resultadosnegativos. En este contexto el municipio de La Vega, no ha escapado a esa nefasta trayectoria que ha significado la minería para sus ecosistemas y sus habitantes. Soportar de forma impotente la depredación de sus montañas, para actividades que nada positivo aportan a su desarrollo.
Ya entramos a la era de la “economía azul”, en la cual solamente se citan como empresas responsables aquellas queactúan en coherencia con el medio ambiente, con las comunidades de su entorno y han dado muestras de no infringir las leyes de las naciones. No tenemos otra alternativa que dilucidar los planes de “Falcondo Xstrata Nickel en el país de la maravilla”, aunque sea una verdad incómoda para los planes y proyectos de dicha empresa.

LOMA MIRANDA: (EL ÚLTIMO PULMÓN DEL CIBAO CENTRAL)

UbicaciónLoma Miranda está ubicada a unos 17 Kms de la zona urbana de La Vega, específicamente hacia el este - sureste del municipio, compartiendo su área entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel.
Está ubicada dentro de las coordenadas 19º 10´ latitud norte y 70º 46´ longitud oeste, su altura mayor está localizada a unos 658 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de la Cordillera Central.
Suselevaciones se inician desde las estribaciones de las comunidades El Pinito, El Algarrobo, Acapulco, Cruce de Controba y Sabana del Puerto, hasta empinar sus picos y transformarse en relieve montañoso.
Relieve
El ecosistema que comprende la Loma Miranda presenta un relieve montañoso, con pendientes que fluctúan desde 40% y hasta 60%, las mismas van desde inclinadas hasta muy inclinadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loma Miranda
  • Loma Miranda
  • loma miranda
  • LOMA MIRANDA
  • Loma Miranda
  • Loma miranda
  • Loma Miranda
  • loma miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS