loma miranda

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
LAS POSTURAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UASD EN CONTRA DE LA EXPLOTACION DE LOMA MIRANDA.

DELIMITACION DEL PROBLEMA

El 27 de agosto del 2014 Loma Miranda fue declarada parque nacional mediante una ley aprobada por el congreso nacional de la República Dominicana, pero el 2 de septiembre del mismo año, el presidente Danilo Medina, en ejercicio de sus facultades y en apego total a las leyesvigentes, devolvió el proyecto de ley al Congreso, sin promulgar, con varias observaciones, entre las cuales se plantea la creación de una ley de ordenamiento territorial y una normativa legal, que establezca una minería responsable y acorde con la conservación del medio ambiente.
Está ubicada a unos 17 Km del centro de La Vega, dentro de las coordenadas 19º 10 latitud norte y 70º 46 longitudoeste. Su altura mayor está localizada a unos 658 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de la Cordillera Central.


planteamiento del problema

que movimientos de protestas se han gestionado?

1)SANTO DOMINGO. Vigilados y custodiados por decenas de agentes policiales y efectivos militares portando distintos tipos de armas y bombas lacrimógenas, sacerdotes católicos que respaldan que LomaMiranda sea declarada Parque Nacional, acompañados por dirigentes comunitarios, realizaron un vía crucis desde La Vega hasta el Palacio Nacional.
Los manifestantes, con indumentarias y pañuelos verdes, y la Bandera Nacional, salieron desde tempranas horas de la mañana, desde la entrada donde tienen instalado el Campamento Loma Miranda, en la autopista Duarte, y escucharon en varias paradas lasestaciones en las que se narran capítulos del calvario de Jesucristo antes de ser crucificado. Asimismo, citaron salmos y proverbios bíblicos.
2) SANTO DOMINGO.-La necesidad de preservar a Loma Miranda como patrimonio nacional y garante de vida para los dominicanos y las dominicanas fue reconocida en la XXVI Asamblea General Ordinaria del Centro de Solidaridad para Desarrollo de la Mujer(CE-MUJER).

La asamblea proclamó que Loma Miranda no se negocia ni se entrega, sino que debe ser preservada como Parque Nacional, tal y como está consignado en la conciencia colectiva del pueblo dominicano.

Que desicion toma el presidente de la republica ante la ley que declara a loma miranda parque nacional?
SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo observó en su totalidad la ley que declara a LomaMiranda Parque Nacional, que había sido aprobada de urgencia por el Congreso Nacional el jueves pasado.  

El presidente Medina, en carta remitida al senado y dada a conocer por su vocero, Roberto Rodríguez Marchena, expuso a la prensa que las razones para devolver la ley al Congreso, obedecen a que luego de un estudio ponderado de su contenido tiene serias dudas de su compatibilidad con laConstitución de la República y por el desconocimiento que conllevaría de compromisos internacionales asumidos por el Estado dominicano en materia de protección de inversiones.
Argumenta que en la ley se proscribe el aprovechamiento racional de los recursos de Loma Miranda, "a pesar de la inexistencia, a la fecha, de estudios concluyentes que determinen la necesidad de su prohibición absoluta".
Objetivosel objetivo general de esta investigacion, es dar a conocer la situacion actual en la que se encuentra la montaña de loma miranda. Mostrar las desiciones que ha tomado el gobierno y los levantamientos de la poblacion para definir el estado de loma miranda, sera parque nacional? O sera explotada por la compañía minera falconbridge?

Justificacion. (sujeto a correcciones)
El motivo por el cualrealizo esta investigacion, es para llegar al fondo del conflicto que ha surgido con la montaña loma miranda, y asi poder aportar posibles soluciones a este problema nacional ya que afecta a toda la sociedad Dominicana.
Pretendo encontrar razones con fundamento para hacerle ver a la sociedad que esta montaña es vital para nuestra vida y la de los animales que en ella se encuentran.

Marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loma Miranda
  • Loma Miranda
  • loma miranda
  • LOMA MIRANDA
  • Loma Miranda
  • Loma miranda
  • Loma Miranda
  • loma miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS