Loma Miranda

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Colegio Pestalozzi


Nombre: Francisco Vásquez Cuevas


Número: 41


Materia: Cívica


Profesor/a: Carlos Peña


Tema: Trabajo Cuatrimestral de Cívica


Fecha de entrega: 21/05/2014








Santiago de los caballero R.D.
Introducción

Este Trabajo se trata sobre los problemas de explotación minera de Loma Miranda. Por algunos quiere ser convertida en parque nacional y otros quieren que seexplote por la empresa minera Falconbridge.

El interés que nos lleva a realizar este trabajo, es la importancia de la explotación mineral en nuestro país, pero lo igual importante que es preservar la naturaleza en su estado común.

En el trabajo se expresan las opiniones de varias personas acerca de si se debería no explotar loma Miranda, como lo son la Iglesia Católica, los empleados de Falconbridge ylos diputados.

Al principio verá donde esta localizada Loma Miranda y que es y luego verá las diversas opiniones y hechos que se tratan acerca de Loma Miranda
su explotación o su conversión en un parque nacional.
Loma Miranda, en una extremidad de la cordillera Central, entre Bonao y La Vega, es el eje central de un amplio debate nacional, donde se plantea entre convertirla en parquenacional o permitir la explotación minera de la empresa Falconbridge Dominicana. La iglesia favorece la creación de un parque nacional, funcionarios del Gobierno se van por una explotación minera responsable, líderes políticos que se lleguen a una prohibición total y la minera multinacional defiende su derecho a trabajar, y a crear más fuentes de empleo.

Loma Miranda se encuentra en una demarcacióncentral entre las provincias de Monseñor Nouel y Concepción, de la Vega. Esta montaña está separada por unos 17 kilómetros de La Vega y apenas 7 kilómetros de Jima; siendo Sabana del Puerto y Manaclitas sus dos asentamientos humanos más importantes.

La posición del ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta favorece una extracción minera responsable en Loma Miranda, siempre y cuandose proteja el medio ambiente. Peralta dijo que hay muchas personas que se han manifestado favor de la explotación y otras que piensan que Loma Miranda debe protegerse, pero que personalmente él es del criterio de una explotación minera responsable.

“Si las condiciones están dadas para que se explote y se cumpla con responsabilidad, debe ser, porque si Dios nos ha puesto esos minerales en latierra es para ser explotados”, señaló. Mientras que la Conferencia del Episcopado Dominicano pidió que Loma Miranda sea declarada parque nacional mediante una ley, como reclama la mayoría de los sectores de La Vega.

La Iglesia católica reclama que Loma Miranda sea preservada y no se explote como pretende la empresa minera Falconbridge La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas el pasado mes deoctubre la iniciativa que declara a Loma Miranda Parque Nacional y está bajo estudio de una comisión.





Ejecutivos de la empresa minera Falconbridge Dominicana presentaron un informe favorable de explotación de Loma Miranda, y consideraron que de ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, extendería sus operaciones en el país hasta el año 2035. Sostuvieron que la concesión de Loma Mirandatraería beneficios para el país en el pago de impuestos por unos 75 mil millones de pesos, mientras se crearían dos mil fuentes de empleos para obreros de La Vega y Bonao, generando unos 30 mil millones de pesos. Dijeron que de las 67,000 tareas que fueron declaradas parque nacional por la Cámara de Diputados en dos lecturas consecutivas, 22 mil son propiedad de Falconbridge Dominicana adquiridaslegalmente. El director general de Minería, Alexander Medina, planteó que Loma Miranda sea explotada. Expresó que la empresa Xtracta Níquel (Falcondo) debe tener acceso a sus reservas en Loma Miranda y explotarla racionalmente. Sostuvo que la empresa Folconbridge cuenta con la tecnología para hacer extracciones de minerales de maner amigable con el medio ambiente.

El ingeniero Edwin Deveaux,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loma Miranda
  • Loma Miranda
  • loma miranda
  • loma miranda
  • LOMA MIRANDA
  • Loma Miranda
  • Loma miranda
  • Loma Miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS