lomas de chuparipal

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
 La comunidad de Lomas de Chuparipal esta ubicada hacia el noreste de la parroquia san José, Municipio Andrés Mata del Estado Sucre, a una altitud de mas de quinientos metros sobre el nivel del mar y esta a 10 km de distancia del muco (zona sur de Carupano). Es un campo netamente agrícola con un clima semi frío de montaña muy agradable, formado por una cadena montañosa de variados arbolesde diferentes alturas.
Su nombre a traído muchas controversias, aunque la mas acertada es la de un cacique indígena que tenia por nombre CHUPARIPARI que venia a cazar por estas montañas proveniente de la parte baja del oeste del municipio Benítez, donde residía junto a su tribus llamados LOS CHAIMAS a ambos lado del río sabacual. A ciencia cierta no hay veracidad de esta afirmación, perose continúa investigando.
Se dice que tiene alrededor de doscientos sesenta años (260) de fundada, aunque no existe una fecha precisa o documento alguno que de fe de su fundación.
Sus primeros pobladores se dice que provinieron de la isla de margarita y otros pueblos aledaños. Entre sus primeros habitantes podemos mencionar a Baldomero González, quien encontró un árbol en lamontaña que formaba una figura en forma de cruz, lo corto, la trajo y le hizo un rancho cerca de donde residía, luego construyeron una pequeña capilla y actual mente esta construida la iglesia de la comunidad en honor a ella.
Es allí donde nace la patrona de la localidad la Santísima Cruz de mayo que se celebra los tres (3) de mayo de cada año.
Otro habitante de la época fue la Sra.Apolonia Salazar que era la comadrona o partera, Clemente Reyes (santero) Cirilo custodio (hierbatero o curandero), Atanasio Suniaga, Petronila Colmenares, Ruperto Tineo, Florentina Portugués (tina), Chana Gómez (mama Chana), Luis Lao, María Sánchez, Luisa Gómez, Carlota Tineo, Castula gonzalez (tata), Gerónimo Albornet y otras familias como Arias, España, Brusco, Espinoza, Montaño, Alvarez,Osuna entre otras. Algunas de estas familias fueron terratenientes pues procedían de la descendencia española, es el caso de la familia Arias, payares y espinoza, donde la mayoría de los pobladores trabajaban para estos.
Desde sus comienzos esta localidad ha sido netamente agrícola donde su principal fuente de ingreso era la caña de azúcar que eran vendidas a los trapiches que existían en lazona como también resaltaba el café el cacao y otros rubros como maíz, naranja, yuca, ocumo, cambur, ñame y mapuey.
Actual mente no se cultiva la caña de azúcar pero resaltan los rubros de cacao, café, maíz, yuca, plátano y aguacate y otros en menor escala como también plantas ornamentales, calas de diferentes colores, avecillas y variedades de bijaos.

Los límites de esta comunidadson los siguientes:
Por el Norte: La laguna de Chuparipal, cerró el Muco.
Por el Sur: Peña del Zulia Espíritu Santo y Loma del Carmen.
Por el Este: Lomas de Gran Pobre, el Charcal, Río Seco y Soledad.
Por el Oeste: Ribilla y Moscú.

En cuanto a su potencialidades se tiene unos suelos actos para la agricultura y ganadería, El Mercalito comunal, Consejo Comunal, la Escuela, BuenosProfesionales, cooperativa de servicios múltiples, la Iglesia y Consejo Campesino, y en sus debilidades encontramos la vía de acceso en mal estado, la electrificación por no tener mantenimiento, el agua que es irregular, transporte publico que es insuficiente y la medicatura en completo abandono.Actualmente cuenta con una población aproximada de 248 personas entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, divididos en 68 familias.
En la parte Social se cuenta con servicios de agua de manantial que viene por gravedad desde una hacienda de la localidad de Lomas del Carmen hasta los tanque de almacenamiento que están en la parte alta de la comunidad, dichos tanque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lomas
  • Tu lomo
  • lomos
  • la lom
  • Lomas
  • LOMAS
  • Lomo
  • lomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS